miércoles, 26 de diciembre de 2012

CELEBRACIÓN DE FIN DE AÑO EN EL SALVADOR, UNA CELEBRACIÓN CON MUCHOS ROSTROS


Por Carlos Cruz

Diciembre es un mes cargado de alegría y celebración en muchos países del mundo, no solo por ser el último del año sino por traer con él la celebración de fin de año. El Salvador no escapa de vivir esta época, a lo largo y ancho del territorio nacional hombres y mujeres le ponen su rostro propio a esta festividad.

Para los salvadoreños y las salvadoreñas el fin de año es un periodo de reflexión personal, momento de tomar compromisos y fijar metas para el año venidero.

El comercio informal se vuelve la mejor opción para la población cuyo poder adquisitivo no les permite adquirir regalos de fin de año en tiendas de marca. Desde blusas, faldas, vestidos y zapatos para mujeres y niñas, hasta camisas, pantalones y zapatos para hombres y niños, se pueden encontrar desde 3 dólares.  Este es un precio factible para aquellos con muchos gastos y bajos sueldos.

Para niños  y niñas caminar por las calles de las ciudades como San Salvador (Ciudad Capital), es transitar en un paraíso de ropa y juguetes con precios diversos, que por ser fin de año coquetean con el bolsillo de los compradores.

Para algunos el fin de año es un momento para disfrutar al máximo. Muchos prefieren salir a bailar y beber fuera de sus hogares. Todo depende una vez más del poder económico de las familias salvadoreñas. 

Sin duda los días previos al fin de año son de mucho estrés para muchas personas, que deben completar los preparativos para ese día especial en el que es tradición reunirse en familia. La cena de fin de año hace que las casas huelan a deliciosa comida.

Aunque internacionalmente se promociona al pavo como platillo fuerte para navidad y fin de año, en El Salvador por su alto costo y mayor tiempo necesario para su preparación es menos consumido que en otros países.

El sustituto es el pollo por ser más barato y de cocimiento rápido. Este suele acompañarse de arroz y vegetales. El licor, la cerveza y las sodas son las bebidas que se degustan en la cena.

No faltan las frutas como manzanas y uvas como postre o bocadillos previos a la hora de sentarse a cenar. El ambiente es cargado de sonidos, en cada hogar se escuchan canciones navideñas y cumbias que invitan a bailar y botar estrés.

Las familias religiosas dan gracias por haber completado un año más de vida y piden a Dios la bendición y prosperidad para el año entrante. Niños, niñas, jóvenes y adultos queman pólvora como una expresión de su alegría y felicidad por vivir el fin de año.

Para el Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL), fue un feliz logro que NO se registraran niños quemados en la noche de Navidad, esto muestra que los padres de familia están tomando conciencia del cuidado a sus hijos y el del manejo de la pólvora y esperan que para la noche de fin de año tampoco se registren niños con quemaduras.

Sin embargo, así como navidad también fin de año es sinónimo de alegría y diversión para muchas familias, pero para otras personas como los indigentes esta época es la más amarga de sus vidas.

Solo en las calles de San Salvador deambula una gran cantidad de hombres y mujeres que no tienen un hogar, ni familia, ni trabajo y en fin de año la situación no cambia.

Estas personas a diario duermen a la intemperie con cartones y hojas de periódicos como sus sabanas y almohadas, buscan restos de alimentos en basureros. Algunos grupos religiosos o altruistas se organizan y les brindan un plato de comida y suéteres en navidad y fin de año.

En El Salvador la celebración del fin de año tiene diferentes rostros, pero todos comparten la esperanza de un mañana lleno de paz y prosperidad.

martes, 31 de julio de 2012

Día del Periodista ¿Por qué?


Por Carlos Cruz

Este 31 de julio es el Día del Periodista en El Salvador, pero es importante tener en cuenta que cada año en diferentes fechas alrededor del mundo se celebra el día de los que ejercen el periodismo.

Al igual que otras fechas especiales, ésta no amerita asueto y su objetivo es únicamente hacer un reconocimiento público a los comunicadores por sus funciones en beneficio de la sociedad.

Pero ¿Qué beneficio aportan los periodistas a la sociedad? En primer lugar, gracias a la labor de las y los comunicadores a nivel mundial las personas se informan del acontecer nacional e internacional. Esta información les permite conocer los diferentes problemas sociales, económicos y políticos que aquejan a otros países.

En segundo lugar, dar a conocer las problemáticas que aquejan a los sectores olvidados es un compromiso del periodismo. Sin importar el medio para el que los periodistas trabajen deben estar al servicio de la verdad, regirse por los principios democráticos y siempre velar por el cumplimiento de los derechos humanos.

Informar con la verdad  es obligación de los y las periodistas. La jordana laboral del periodista no tiene horario, ya que es un trabajo a 24 horas. Nunca se sabe cuándo será necesario dar cobertura a un suceso de última hora.

¿Y dónde queda la familia de las y los periodistas? Vivir para informar implica descuidar los lazos familiares, para los comunicadores no hay vacaciones ni días de asueto. Día de la madre, navidad o año nuevo, se debe dar cobertura a los acontecimientos de interés social.

Pero las familias de los comunicadores apoyan su labor por la importancia de su trabajo para la sociedad. A pesar que a nivel mundial el periodismo es una profesión mal pagada y de alto riesgo, cada año las universidades reciben a cientos de estudiantes cuyo interés es formarse como periodistas.

Sin importar si se trabaja en el periodismo radiofónico, televisivo, impreso o  digital, el comunicador que aborda el área económica, política, social, de agencia, deportiva, cultural, de investigación o ciudadano, no lo hace en búsqueda de reconocimiento público o galardones.

La mayor recompensa de las y los periodistas es informar con la verdad para un público que agradece la información que se comparte aún en situaciones de fenómenos ambientales como inundaciones o terremotos, cuando en lugar de estar con su familia están informando de la evolución del problema.

En este Día del Periodista, el mensaje a las y los comunicadores es de aliento a seguir informando con la verdad. Porque con ello contribuyen al desarrollo de una sociedad informada consciente del acontecer nacional e internacional y los problemas sociales a resolver.

Feliz Día del Periodista a las y los colegas salvadoreños.

domingo, 1 de julio de 2012

El Salvador vivió la Marcha del Orgullo LGBTI 2012 a todo color.


Por Carlos Cruz

Desde la 1:00 p.m. (-6 GMT) cientos de salvadoreños y salvadoreñas miembros de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Travestis y Transexuales e Intersexuales (LGBTI) se dieron cita en la Plaza Salvador del Mundo ubicado al norte poniente de San Salvador, la ciudad capital, para celebrar la marcha del Orgullo LGBTI 2012.

En los alrededores del monumento se vivía un derroche de colorido, tacones y maquillaje. Acá se encontraban desde niños hasta adultos mayores, que con su presencia acompañaron a la comunidad LGBTI en esta actividad.

En El Salvador ya es tradición realizar la marcha del Orgullo LGBTI el último sábado del mes de junio de cada año.

El motivo principal de esta actividad es salir a las calles a demostrar el orgullo de vivir con una orientación sexual diferente a la considerada “normal”, al mismo tiempo que se exige a la sociedad salvadoreña el respeto y cumplimiento de los derechos constitucionales que toda persona tiene, y que en el caso de la comunidad LGBTI se les violenta por el simple hecho de “ser diferentes”, explica Miguel Herrera, salvadoreño de 23 y activista gay.
foto propiedad de Chaud Blaze (Alexis Escobar)

Las organizaciones sociales que trabajan por el bienestar de la comunidad LGBTI brindaron elementos que permitieron a los asistentes disfrutar del desarrollo de la actividad.

La Asociación “Entre Amigos” puso a disposición de “las chicas trans” dos conga bus, para que lucieran en la parte de arriba mientras tiraban dulces y repartían condones al público.



La hora pactada para dar inicio a la marcha era las 2 de la tarde, pero inicio cerca de las 3:45 p.m. y concluyó cerca de las 6 de la tarde en la Plaza Morazán, ubicado en el centro histórico de San Salvador.



Desde el inicio hasta el cierre la actividad contó con la cobertura de diferentes medios de comunicación, pero fue poco el espacio otorgado a este suceso en los diferentes noticieros y periódicos.




Ante la mirada de personas curiosas,  a favor o en contra de la comunidad LGBTI, cientos de personas desfilaron dando muestras de su forma de ser. Algunos con ayuda de vestidos, tacones, maquillaje y pelucas fuero el centro de atención, otros solo con disfraces lo lograron. En este día algunos logran vivir a plenitud su orientación ya que es normal ver a hombres tomados de la mano, a mujeres abrazadas, o hombres acompañando a su pareja trans. 





 








El gran ausente fue el gobierno salvadoreño que una vez más muestra poca voluntad de acompañar a la comunidad LGBTI en la búsqueda del respeto y garantía de sus derechos así como el cese de la discriminación hacia este sector de la sociedad.

sábado, 28 de abril de 2012

La Asamblea Legislativa y su aumento de sueldo frustrado


Según el artículo 125 de la constitución de El Salvador dice que “los Diputados representan al pueblo entero…”. Esta frase se pone en tela de juicio al analizar el trabajo de la Asamblea Legislativa saliente en este 2012.

El ejemplo más claro que los padres de la patria (como estúpidamente se les llama a los diputados del pleno legislativo) están desligados del pueblo fue el absurdo y apresurado aumento de sueldo aprobado para los 20 diputados presidentes de la comisiones de trabajo de la Asamblea Legislativa.

Los partidos FMLN, GANA, Concertación Nacional (CN) y el Partido de la Esperanza (PES) apoyaron la aprobación en la sesión plenaria (del miércoles 25 de abril de 2012), un incremento de 828.58 dólares para aquellos diputados presidentes de las ahora, 20 comisiones legislativas. Diario La Página

La malicia de los diputados hizo que de 18 comisiones, dos de estas fueran divididas para constituirse en 20. La comisión de Economía y Agricultura se dividió en dos: comisión de Economía y la de Agricultura. El FMLN presidirá esta última. La comisión de la Niñez, Mujer y Adolescencia también se fraccionó. Se acordó crear un grupo específico para que aborde el tema de la Mujer y Equidad. ARENA presidirá la nueva comisión sobre las mujeres. Diario La Página

El descarado aumento de sueldo se da en un contexto de crisis económica que impera en El Salvador. El presidente Mauricio Funes anunció a finales de 2011 el estado de austeridad en “bienes y servicios”, con el cual se evitaría el despilfarro económico. Diario El Mundo

Sin embargo tal hecho despertó el descontento de la sociedad salvadoreña, especialmente de los sectores desprotegidos que ni siquiera cuenta con un empleo. Entre manifestaciones virtuales y físicas el pueblo salvadoreño hizo saber su furia a los partidos políticos que con el rabo entre las patas a pocas horas de aprobar el aumento hicieron público su arrepentimiento y decisión de anular el decreto del incremento salarial.

Preocupa ver como estos señores y señoras elegidos por el voto democrático de los salvadoreños y las salvadoreñas, NO son consientes que el sueldo mínimo lleva tiempo congelado y que el precio de la canasta básica cada vez es más elevado.

Mientras ellos disfrutan de banquetes en prestigiosos hoteles bajo una gran seguridad de sus escoltas, el ciudadano común y silvestre (como dice una de mis docentes), se encuentra en la tercermundista pobreza que aunque ciertos funcionarios digan es culpa de los 20 de ARENA, seamos consientes que el FMLN ya lleva 3 años que no han mostrado cambio alguno.

Bueno, ante la opinión pública del sector popular, si ha habido cambios, pero no para bien sino para mal. Pero no quiero hablar de eso hoy, porque se debe hacer un análisis detallado sobre las gestiones presidenciales.

Volviendo al tema del frustrado aumento salarial para los 20 presidentes de las comisiones legislativas:

El enfado de los salvadoreños (fue tal que lo externaron) a través de las redes sociales, y muchos se concentraron en la plaza Salvador del Mundo para recolectar firmas de rechazo a la medida tomada por los legisladores (la noche del) miércoles por la noche. ElSalvador.com

A esta irritación se sumó la voz de reproche de gremiales empresariales como ANEP, miembro del movimiento Aliados por la Democracia, incluso algunos diputados que no compartieron la decisión de sus colegas pidieron que se revirtiera el incremento de sueldo para los 20 legisladores que fungirán como presidentes de comisiones.

En una sesión extraordinaria, la medida quedó sin efecto (la noche del viernes 27 de abril de 2012) por 63 votos de los 84 legisladores y solo (el partido) Alianza Republicana Nacionalista (Arena), optó por no participar en la votación. Prensa Latina

La enmienda de este intento de aumento repudiable que fue una burla para la condición económica del país y la de los salvadoreños no se hubiera logrado sin el poder de los movimientos sociales que actuaron rápidamente y esto sumado a la observación que el presidente Funes hizo al decreto de aumento legislativo, que no era coherente ante el estado de austeridad de su gobierno.

Como dice un dicho: El vivo vive del tonto, pero solo si el "tonto" se lo permite. Es hora que la sociedad salvadoreña despierte de ese sueño torpe y estúpido. Su voto les eligió como diputados de la Asamblea Legislativa, por lo tanto es deber y derecho del salvadoreño fiscalizar la labor que estos señores y señoras ejercen en el órgano legislativo.

Pero algo es seguro, en el 2014 el pueblo salvadoreño le pasará factura a los partidos políticos.

jueves, 15 de marzo de 2012

AUSENTISMO ELECTORAL: GOLPE BAJO A LA DEMOCRACIA SALVADOREÑA.


Las elecciones de consejos municipales y diputados realizadas el pasado domingo 11 de marzo además de crear el nuevo mapa político nos deja la necesidad de analizar los resultados, sin importar que partido ganó o perdió presencia a nivel nacional.

El máximo ganador del proceso electoral fue el ausentismo con cerca del cincuenta por ciento de la población salvadoreña según la red de observadores nacionales e internacionales montada por la Iniciativa Social para la Democracia (ISD).

Mientras el partido ARENA celebra su victoria al obtener alcaldías que por años gobernó el FMLN, el partido del cambio, se mantiene firme en sus bases y confiado en alcanzar el triunfo en las elecciones presidenciales de 2014.

Ambos partidos representan las formas de gobierno predominantes en el mundo: El Capitalismo y El Socialismo. Polos opuestos que en El Salvador tienen algo en común: el desinterés en la población que les sustenta con el voto.

El ausentismo en los comicios electorales siempre existirá, pues se sustenta en el desconocimiento de plataformas concretas que los candidatos a diputados y consejos municipales tienen como obligación dar a conocer en el periodo de propaganda que estipula el Tribunal Supremo Electoral.

¿Hasta cuándo veremos campañas políticas que bombardean a la población con frases enlatadas y mostrando ataques antiéticos contra los partidos adversarios? ¿Acaso la campaña sucia es  necesaria en los procesos electorales de El Salvador?

Actitudes como esta desmotivan a los salvadoreños. La población vive agobiada por los niveles de delincuencia, desempleo y pobreza. Problemas concretos que los partidos políticos no pueden solucionar.

Lejos de solventar las necesidades  las fracciones políticas del país las utilizan para tratar de conquistar a la población, que aún desea un mejor país. Con fe en sus palabras otorgan un voto de confianza para luego cuestionarse si realmente trae beneficios ejercer el sufragio.

Las elecciones de este 11 de marzo muestran con claridad que la mitad de la población salvadoreña no ejerció su derecho al voto.

Por desinterés, falta de información, disputas entre partidos, entrega tardía de los paquetes electorales, migración de los votantes o simplemente indiferencia a las ofertas  electorales, ningún partido puede proclamar que recibió el apoyo de la mayoría de la población salvadoreña.

El cincuenta por ciento de la población dio la espalda y  negó su voto a los grupos partidarios. Frente a esta realidad la democracia salvadoreña recibe un golpe bajo que muestra el descontento de todo un pueblo hacia las labores legislativas y municipales ejecutadas por los partidos políticos.

Sin duda solo queda soñar con diputados y concejos municipales que trabajen por y para los salvadoreños y no solo se acerquen a las comunidades en periodo de campaña electoral.

jueves, 26 de enero de 2012

La Democracia Participativa en El Salvador

Por Carlos Cruz

El pasado 21 de enero de 2012, el Movimiento por la Democracia Participativa de El Salvador cumplió un año lucha social en la búsqueda de crear un nuevo Estado donde el ciudadano sea participe en la toma de decisiones de país vía referéndum o plebiscito.

Acá les comparto el reportaje elaborado para ustedes.

miércoles, 25 de enero de 2012

El ascenso de los militares en la seguridad pública

Este artículo me parece valioso compartir con ustedes

El ascenso de los militares en la seguridad pública

Por Guillermo Mejía

Los hechos demuestran que en el gobierno del presidente Mauricio Funes -como no había sucedido antes- los militares han tomado los puestos claves de la seguridad pública, ya que dos generales en retiro controlan el ministerio de Justicia y Seguridad, y la Policía Nacional Civil (PNC) en abierta violación a la Constitución de la República y los Acuerdos de Paz.
Leer el artículo completo en:
El Salvador - Comunicación e Información - Errabundo

martes, 17 de enero de 2012

Medios de Comunicación y Democracia en El Salvador

Por Carlos Cruz

En El Salvador el pasado 17 de enero se cumplió 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz. Estos acuerdos dieron fin al conflicto armado e inicio al proceso de democratización y reconstrucción del país.

Durante el conflicto armado muchos fueron los periodistas que arriesgaron su vida buscando informar a la población sobre lo que ocurría en las zonas de conflicto.

Por tal razón es importante cuestionarnos ¿Qué papel jugaron, juegan y jugaran los medios de comunicación en la consolidación de la democracia en El Salvador? El informar al país sobre el desarrollo de la guerra civil era el principal papel de los medios de comunicación.

A pesar de ser una situación de peligro, los periodistas no dejaron de cumplir su labor y es así como ahora el país cuenta con una gama de periodistas especializados en cubrir conflictos armados.

Con la firma de los Acuerdos de Paz los medios tuvieron que adaptarse a un nuevo escenario. El de una sociedad destruida que deseaba construir su presente y futuro sobre las ruinas de un país entero.  Para ello el sentido humano debía imperar en la búsqueda incansable de crear una cultura de paz.

Sin embargo al analizar el presente  y el futuro no se puede hablar de medios y democracia sin tener presente la importancia que en el país se logre la democratización de los medios. Y ésta no se logrará hasta que el acceso a los medios sea equitativo para los y las salvadoreñas.

Por tal motivo el 17 de enero de 2011 se realizó el foro: “20 años de los Acuerdos de Paz: medios de comunicación y democracia”, el cual fue organizado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (P.D.D.H), la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), la Universidad  Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).

Para Francisco Jovel firmante de los Acuerdos de Paz los medios de comunicación deben cambiar pero esto no significa únicamente ponerse a nivel con las tecnologías modernas; se debe lograr un cambio de calidad y dejar ya el sistema de concesión de frecuencias radiofónicas a través de subastas públicas donde quien tiene más dinero se queda con los derechos de explotación.

En este sentido Jovel aclaró que no está en contra que partidos políticos, organizaciones no gubernamentales (ONG) y universidades tengan sus propios medios de comunicación; siempre y cuando no busquen hacer creer a la población, que como medios son lo que no son.

Ante esta declaración se debe asimilar que todo medio de comunicación comparte, promueve y defiende una ideología específica porque ante todo es una empresa que tiene un dueño el cual impone las reglas del juego y de trabajo.

Por su parte, David Rivas, secretario de comunicaciones de la presidencia de la republica de El Salvador, enfatizo en la necesidad de reconocer la existencia de tres tipos de medios en el territorio salvadoreño: Medios públicos, medios privados/comerciales, y medios comunitarios.

En el país los medios públicos son tres: Radio Nacional, Canal 10 y Radio Cuscatlán (la cual está en administración de la Fuerza Armada de El Salvador), sin embargo hasta hace poco tiempo estos medios no eran considerados públicos sino estatales.

Rivas manifestó que el interés del gobierno actual es la de pasar de medios estatales a medios públicos, ya que como lo anunciara el presidente salvadoreño Mauricio Funes, la labor de los medios debe perdurar independientemente quien este en el poder ejecutivo.

Asimismo Rivas enfatizó que las radios comunitarias legalmente no existen y eso es un problema que se debe solucionar por el bien de la democracia y el pueblo salvadoreño.

Desde la perspectiva de Ana María de Lara, directora ejecutiva de la Asociación de Radiodifusores (ASDER), los medios privados/comerciales  juegan un rol importante en la democratización de la comunicación y consolidación de la democracia en El Salvador.

Lara pidió recordar que no existe democracia sin libertad de expresión; y manifestó que en sus radios afiliadas se le brinda el derecho de libertad de expresión a la población a través de llamadas, mensajes vía celular y el uso de redes sociales como Facebook.

Según información proporcionada por Lara, de las 210 radios en el dial de Frecuencia Modulada (FM) que existen en el país, el 65% es de carácter privado/comercial, el 34% está en manos de ONG’s y el 1% corresponde a medios públicos.

De igual forma de las 71 radios que se encuentran en Amplitud Modulada (AM), el 63% son medios privados/comerciales, el 34% son de ONG y el 3% son medios públicos.

Las estadísticas muestran una clara desigualdad en la posesión de los medios radiofónicos en El Salvador. Ante estas cifras, Leonel Herrera, secretario ejecutivo de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), denunció que muchas frecuencias están en poder de un mismo dueño o grupo de propietarios.

El apoderamiento de las frecuencias radiofónicas salvadoreñas está en manos de los grupos hegemónicos cuyo poder económico y privilegios políticos en gobiernos anteriores les ha permitido expandir su poderío y explotación del espectro radial salvadoreño.

Para Herrera es importante que exista transparencia en la propiedad de los medios de comunicación, en el proceso de entrega de las frecuencias, en los vínculos que pueden existir entre medios y partidos políticos, cuestionarse si los medios privados cumplen los principios de informar, orientar, educar y entretener que todo medio debe cumplir.

Herrera compartió la necesidad de crear en el país una ley de medios que permita supervisar que los medios cumplan con la democratización dejando claro que esto no es ningún atentado contra la libertad de expresión que tanto defienden los medios privados/comerciales.

Según Omar Serrano, vicerrector de proyección social de la Universidad  Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA),  en el país es necesario que exista un observatorio de medios que contribuya a garantizar la democracia en los medios de comunicación para bien de la sociedad misma.

Serrano reconoció la desventaja económica y de inversión que los medios comunitarios poseen frente a los grandes medios privados/comerciales. Sin embargo instó a estos a no perder su calidad comunicativa.

Los cinco ponentes explicaron sus posturas frente a la necesidad de democratización de los medios dejando claro que la deuda de los Acuerdos de Paz fue sentar las bases para lograr que la democracia se estableciera desde los mismos medios de comunicación y así generar la cultura de paz en democracia.

Actualmente en El Salvador se vislumbra la entrada de la digitalización del FM con lo que se abrirá espacio para la creación de más frecuencias para ser explotadas. 

Pero, ¿Quiénes podrán concesionarse una frecuencia para su uso a nivel nacional, regional, departamental o local? ¿Vendrá a equilibrar la tenencia de las frecuencias o hará la diferencia aún mayor?

lunes, 9 de enero de 2012

Meléndez oculta la verdad del asesinato de Roque Dalton

En una publicación de ElFaro.net Jorge Meléndez uno de los acusados del asesinato de Roque Dalton (ocurrido el 10 de mayo de 1975) dejo claro conocer la verdad de lo ocurrido, pero al mismo tiempo se negó a darla a conocer.

Sin duda un tema polémico, acá les comparto la nota elaborada por Efren Lemus, periodista de El Faro.

"Jorge Meléndez, ex comandante guerrillero y ahora director de Protección Civil, aseguró que tiene muchas cosas que decir sobre el asesinato del poeta, pero dijo que guardará silencio para evitar "interpretaciones parciales". Eso declaró a la salida de un juzgado de San Salvador este lunes, donde junto al también excomandante Joaquín Villalobos fue exonerado del crimen. Los parientes de la víctima apelarán la resolución." ElFaro.net

Dale click para leer la nota completa.
Meléndez comparece ante juez pero se guarda su verdad sobre el asesinato de Roque Dalton - ElFaro.net

Asesinato de Roque Dalton sigue Impune

Por Carlos Cruz

En noviembre pasado la familia Dalton nos acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para demandar al Estado Salvadoreño por retardación de justicia en el caso del asesinato del periodista y escritor Roque Dalton. Sin embargo nunca imaginaron que la Fiscalía General de la Republica (FGR) ordenaría abrir el proceso en el Juzgado Noveno de Paz, este día 9 de enero.

A través de Juan José Dalton, hijo del escritor, la sociedad salvadoreña se sorprendió al conocer que la Fiscalía pedía el sobreseimiento definitivo de Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez principales sospechosos de ser los asesinos de Roque Dalton. 

En un hecho insólito la FGR abrió y cerró el caso manera definitiva al mismo tiempo. Ante el asombro del hecho, Juan José Dalton en una publicación de ContraPunto argumenta:

“¿Lo teníamos previsto? Sí, claro. Incluso el 2 de noviembre decidimos ir la CIDH porque nunca recibimos de parte de la Fiscalía ninguna evidencia de que investigaría los hechos ni menos que interrogaría a los imputados ni a los testigos. No hizo nada.

Argucias y más argucias dentro del sistema vigente para que crímenes como el de Roque Dalton queden en la impunidad; como están el del Arzobispo Oscar Romero y el de los jesuitas asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA.

El principal argumento para no abrir el proceso fue que El Salvador no es suscriptor de la Convención Penal Internacional (Estatuto de Roma) y que el crimen prescribió en 1990, porque los "asesinatos comunes" prescriben a los 15 años.

Hay convenciones interamericanas e internacionales; hay "costumbres" jurídicas internacionales que no se quisieron emplear y que el sistema legal nuestro niega para favorecer a delincuentes.” 

El asesinato ocurrió hace 36 años, desde entonces la herida y el dolor permanecen vivos en la familia Dalton y en el pueblo salvadoreño que exigen justicia en el asesinato del escritor y periodista Roque Dalton cuyos escritos son orgullo y muestra del valor literario que una vez vivió en El Salvador. 

Desde que el crimen fue cometido, diferentes “gobiernos de derecha” en el poder se hicieron de la vista gorda y asumieron demencia sobre el asesinato de Roque Dalton, las faltas de interés en hacer justicia la demostró la FGR que nunca ejecutó sus funciones. Sin embargo, con “el gobierno del cambio” muchos pensaron que al estar la izquierda en el poder, POR FIN, se haría justicia en el caso. Lamentablemente la impunidad continúa.

Con este hecho el juez del Juzgado Noveno de Paz deja claro que el crimen si ocurrió, pero, ya no se puede hacer nada porque a la fecha ya está prescrito. ¿Acaso la justicia tiene fecha de vencimiento?

Sin duda este 9 de enero de 2012 será inolvidable para la familia Dalton que aún desconcertada por la decisión del juez no se dará por vencida. Todo lo contrario, la familia aseguró que apelaran a nivel interno y buscarán fortalecer gestiones internacionales hasta lograr justicia. Aquí queda la pregunta ¿Quién hará justicia si ni Derecha ni Izquierda lo han hecho?

martes, 3 de enero de 2012

Cambios en Catedral Metropolitana de El Salvador es un crimen contra el patrimonio cultural

Por Carlos Cruz
 
Tras la decisión polémica de la Iglesia católica de remover los mosaicos de la fachada de catedral metropolitana de San Salvador (principal templo católico de la capital de El Salvador), las críticas surgieron de diferentes sectores sociales.

Tanto feligreses católicos, evangélicos y de otras religiones coincidieron que el acto es un atropello al arte salvadoreño y una falta de respeto al mismo pueblo salvadoreño. La razón es que la obra, de Fernando Llort, elaborada en piezas de cerámica cristalizada fue removida según representantes de la iglesia, por encontrarse en malas condiciones y constituir una amenaza latente para los transeúntes de que a diario pasan frente a la fachada de catedral metropolitana.

Sin embargo, el secretario de cultura Héctor Samour de la Secretaría de Cultura de El Salvador dijo: "La remoción de los mosaicos de la fachada de catedral es un atentado al Patrimonio Cultural, artístico y viola a la Ley de Patrimonio Cultural". La Asamblea Legislativa decreto en el 2008 como zona de interés cultural el Centro Histórico de la ciudad de San Salvador (la capital salvadoreña). Por tanto catedral metropolitana es patrimonio cultural de El Salvador y por ende no se puede hacer cambio sin consulta previa a la Secretaría de Cultura.

La iglesia católica expresó su desconocimiento de la condición de patrimonio cultural. De hecho éste es su discurso escudo para pedir disculpas y refugiarse en su aparente ignorancia. Se asegura que en lugar de los mosaicos se instalará una figura de El Salvador del Mundo, santo patrón de la capital, el cual fue donado a catedral metropolitana recientemente.

En la red social Facebook el hecho causó mayor polémica al circular un mensaje de María José Llort que literalmente dice:

"Sr. Arzobispo, Me podria explicar cual es el da?o esta foto fue tomada el 24 de Diciembre del 2011 en la carrera navide?a.....Por que mentir si son representantes de la Iglesia? Comparto con todos y difundanlo por favor>

Es importante que desmintás lo se divulga con respecto a que se estaban dañando los azulejos de Fernando...

1- la cerámica fue horneada y cristalizada pieza por pieza con el control de calidad individual que se mereció. Ese proceso comprobado tiene una duración de vida larguisimo. Ejemplos de cerámica similar, que data desde siglos atrás, conservan su color y brillo.

2- El diseño fue concebido por Fernando en miles de piezas individuales por si se dañada alguna por cuestiones de vandalismo o clima, estas podían ser reemplazada sin ningún problema.

3- El arquitecto Suarez, quien trabajo en la colocación del mural durante su reconstrucción, revisó y fotografió el mural hace 2 meses, sin observar ningún deterioro.

Ahora quieren justificar su error diciendo tonterías comprobables.

La IGLESIA CATOLICA mintiendo y justificando de manera estúpida!

Aunque la cerámica se estuviese dañando, habían métodos para su reemplazo o restauración con la aplicación de un epóxico transparente!

La posible demanda a la iglesia católica por haber actuado con ignorancia, inconsciencia y falta de respeto al arte con la destrucción de los mosaicos no desaparece aún a pesar que el artista Fernando Llort expresó recientemente su tristeza por el daño a su obra y la aceptación publica de las disculpas dadas por la iglesia católica.

FARSANTES!"




Para muchos salvadoreños y salvadoreñas el hecho no debe quedar impune aún cuando se trate de representantes de la iglesia católica. Pero amargamente reconocen que dado al poder de la influencia religiosa en el país, este hecho se sumará al de muchos otros crímenes que se comenten en el territorio salvadoreño que aún siguen impunes.

¿Algún día valoraran el trabajo del artista salvadoreño? ¿Se puede perdonar "la supuesta ignorancia" ?