lunes, 9 de enero de 2012

Asesinato de Roque Dalton sigue Impune

Por Carlos Cruz

En noviembre pasado la familia Dalton nos acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para demandar al Estado Salvadoreño por retardación de justicia en el caso del asesinato del periodista y escritor Roque Dalton. Sin embargo nunca imaginaron que la Fiscalía General de la Republica (FGR) ordenaría abrir el proceso en el Juzgado Noveno de Paz, este día 9 de enero.

A través de Juan José Dalton, hijo del escritor, la sociedad salvadoreña se sorprendió al conocer que la Fiscalía pedía el sobreseimiento definitivo de Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez principales sospechosos de ser los asesinos de Roque Dalton. 

En un hecho insólito la FGR abrió y cerró el caso manera definitiva al mismo tiempo. Ante el asombro del hecho, Juan José Dalton en una publicación de ContraPunto argumenta:

“¿Lo teníamos previsto? Sí, claro. Incluso el 2 de noviembre decidimos ir la CIDH porque nunca recibimos de parte de la Fiscalía ninguna evidencia de que investigaría los hechos ni menos que interrogaría a los imputados ni a los testigos. No hizo nada.

Argucias y más argucias dentro del sistema vigente para que crímenes como el de Roque Dalton queden en la impunidad; como están el del Arzobispo Oscar Romero y el de los jesuitas asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA.

El principal argumento para no abrir el proceso fue que El Salvador no es suscriptor de la Convención Penal Internacional (Estatuto de Roma) y que el crimen prescribió en 1990, porque los "asesinatos comunes" prescriben a los 15 años.

Hay convenciones interamericanas e internacionales; hay "costumbres" jurídicas internacionales que no se quisieron emplear y que el sistema legal nuestro niega para favorecer a delincuentes.” 

El asesinato ocurrió hace 36 años, desde entonces la herida y el dolor permanecen vivos en la familia Dalton y en el pueblo salvadoreño que exigen justicia en el asesinato del escritor y periodista Roque Dalton cuyos escritos son orgullo y muestra del valor literario que una vez vivió en El Salvador. 

Desde que el crimen fue cometido, diferentes “gobiernos de derecha” en el poder se hicieron de la vista gorda y asumieron demencia sobre el asesinato de Roque Dalton, las faltas de interés en hacer justicia la demostró la FGR que nunca ejecutó sus funciones. Sin embargo, con “el gobierno del cambio” muchos pensaron que al estar la izquierda en el poder, POR FIN, se haría justicia en el caso. Lamentablemente la impunidad continúa.

Con este hecho el juez del Juzgado Noveno de Paz deja claro que el crimen si ocurrió, pero, ya no se puede hacer nada porque a la fecha ya está prescrito. ¿Acaso la justicia tiene fecha de vencimiento?

Sin duda este 9 de enero de 2012 será inolvidable para la familia Dalton que aún desconcertada por la decisión del juez no se dará por vencida. Todo lo contrario, la familia aseguró que apelaran a nivel interno y buscarán fortalecer gestiones internacionales hasta lograr justicia. Aquí queda la pregunta ¿Quién hará justicia si ni Derecha ni Izquierda lo han hecho?

No hay comentarios:

Publicar un comentario