martes, 3 de enero de 2012

Cambios en Catedral Metropolitana de El Salvador es un crimen contra el patrimonio cultural

Por Carlos Cruz
 
Tras la decisión polémica de la Iglesia católica de remover los mosaicos de la fachada de catedral metropolitana de San Salvador (principal templo católico de la capital de El Salvador), las críticas surgieron de diferentes sectores sociales.

Tanto feligreses católicos, evangélicos y de otras religiones coincidieron que el acto es un atropello al arte salvadoreño y una falta de respeto al mismo pueblo salvadoreño. La razón es que la obra, de Fernando Llort, elaborada en piezas de cerámica cristalizada fue removida según representantes de la iglesia, por encontrarse en malas condiciones y constituir una amenaza latente para los transeúntes de que a diario pasan frente a la fachada de catedral metropolitana.

Sin embargo, el secretario de cultura Héctor Samour de la Secretaría de Cultura de El Salvador dijo: "La remoción de los mosaicos de la fachada de catedral es un atentado al Patrimonio Cultural, artístico y viola a la Ley de Patrimonio Cultural". La Asamblea Legislativa decreto en el 2008 como zona de interés cultural el Centro Histórico de la ciudad de San Salvador (la capital salvadoreña). Por tanto catedral metropolitana es patrimonio cultural de El Salvador y por ende no se puede hacer cambio sin consulta previa a la Secretaría de Cultura.

La iglesia católica expresó su desconocimiento de la condición de patrimonio cultural. De hecho éste es su discurso escudo para pedir disculpas y refugiarse en su aparente ignorancia. Se asegura que en lugar de los mosaicos se instalará una figura de El Salvador del Mundo, santo patrón de la capital, el cual fue donado a catedral metropolitana recientemente.

En la red social Facebook el hecho causó mayor polémica al circular un mensaje de María José Llort que literalmente dice:

"Sr. Arzobispo, Me podria explicar cual es el da?o esta foto fue tomada el 24 de Diciembre del 2011 en la carrera navide?a.....Por que mentir si son representantes de la Iglesia? Comparto con todos y difundanlo por favor>

Es importante que desmintás lo se divulga con respecto a que se estaban dañando los azulejos de Fernando...

1- la cerámica fue horneada y cristalizada pieza por pieza con el control de calidad individual que se mereció. Ese proceso comprobado tiene una duración de vida larguisimo. Ejemplos de cerámica similar, que data desde siglos atrás, conservan su color y brillo.

2- El diseño fue concebido por Fernando en miles de piezas individuales por si se dañada alguna por cuestiones de vandalismo o clima, estas podían ser reemplazada sin ningún problema.

3- El arquitecto Suarez, quien trabajo en la colocación del mural durante su reconstrucción, revisó y fotografió el mural hace 2 meses, sin observar ningún deterioro.

Ahora quieren justificar su error diciendo tonterías comprobables.

La IGLESIA CATOLICA mintiendo y justificando de manera estúpida!

Aunque la cerámica se estuviese dañando, habían métodos para su reemplazo o restauración con la aplicación de un epóxico transparente!

La posible demanda a la iglesia católica por haber actuado con ignorancia, inconsciencia y falta de respeto al arte con la destrucción de los mosaicos no desaparece aún a pesar que el artista Fernando Llort expresó recientemente su tristeza por el daño a su obra y la aceptación publica de las disculpas dadas por la iglesia católica.

FARSANTES!"




Para muchos salvadoreños y salvadoreñas el hecho no debe quedar impune aún cuando se trate de representantes de la iglesia católica. Pero amargamente reconocen que dado al poder de la influencia religiosa en el país, este hecho se sumará al de muchos otros crímenes que se comenten en el territorio salvadoreño que aún siguen impunes.

¿Algún día valoraran el trabajo del artista salvadoreño? ¿Se puede perdonar "la supuesta ignorancia" ?

3 comentarios:

  1. lastimosamente la iglesia no aprende la lección y aun después de 500 años, siguen tropezando con la misma piedra. Señores de la iglesia el arte no se destruye, se preserva!!!

    ResponderEliminar
  2. porque peliar con la iglesia catolica,si a alguien no le gusta tales cosas porque insultar a la iglesia y a nuestro tepresentante en nuestra capital.queremos seguir peliando o vamos a respetar los acuerdos de paz de l salvador.basta ya de tantos atropellosde nuestro pueblo salvadoreñoy nuestra iglesia catolica por pedazos de asulejos.si catedral no es para comerciar arte.creando sus propios interes personales.porque recordar los sufrimientos y atropellos de nuestro pueblo.o caso no respentan los grandos esfuerzo alcanzados con los acuerdos de paz. señores reflexione por favor.basta ya de tantos atropellos.

    ResponderEliminar
  3. cristo jesus dijo amara a dios sobre todas las cosasynuesto pueblo el salvador.

    ResponderEliminar