martes, 31 de julio de 2012

Día del Periodista ¿Por qué?


Por Carlos Cruz

Este 31 de julio es el Día del Periodista en El Salvador, pero es importante tener en cuenta que cada año en diferentes fechas alrededor del mundo se celebra el día de los que ejercen el periodismo.

Al igual que otras fechas especiales, ésta no amerita asueto y su objetivo es únicamente hacer un reconocimiento público a los comunicadores por sus funciones en beneficio de la sociedad.

Pero ¿Qué beneficio aportan los periodistas a la sociedad? En primer lugar, gracias a la labor de las y los comunicadores a nivel mundial las personas se informan del acontecer nacional e internacional. Esta información les permite conocer los diferentes problemas sociales, económicos y políticos que aquejan a otros países.

En segundo lugar, dar a conocer las problemáticas que aquejan a los sectores olvidados es un compromiso del periodismo. Sin importar el medio para el que los periodistas trabajen deben estar al servicio de la verdad, regirse por los principios democráticos y siempre velar por el cumplimiento de los derechos humanos.

Informar con la verdad  es obligación de los y las periodistas. La jordana laboral del periodista no tiene horario, ya que es un trabajo a 24 horas. Nunca se sabe cuándo será necesario dar cobertura a un suceso de última hora.

¿Y dónde queda la familia de las y los periodistas? Vivir para informar implica descuidar los lazos familiares, para los comunicadores no hay vacaciones ni días de asueto. Día de la madre, navidad o año nuevo, se debe dar cobertura a los acontecimientos de interés social.

Pero las familias de los comunicadores apoyan su labor por la importancia de su trabajo para la sociedad. A pesar que a nivel mundial el periodismo es una profesión mal pagada y de alto riesgo, cada año las universidades reciben a cientos de estudiantes cuyo interés es formarse como periodistas.

Sin importar si se trabaja en el periodismo radiofónico, televisivo, impreso o  digital, el comunicador que aborda el área económica, política, social, de agencia, deportiva, cultural, de investigación o ciudadano, no lo hace en búsqueda de reconocimiento público o galardones.

La mayor recompensa de las y los periodistas es informar con la verdad para un público que agradece la información que se comparte aún en situaciones de fenómenos ambientales como inundaciones o terremotos, cuando en lugar de estar con su familia están informando de la evolución del problema.

En este Día del Periodista, el mensaje a las y los comunicadores es de aliento a seguir informando con la verdad. Porque con ello contribuyen al desarrollo de una sociedad informada consciente del acontecer nacional e internacional y los problemas sociales a resolver.

Feliz Día del Periodista a las y los colegas salvadoreños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario