domingo, 1 de julio de 2012

El Salvador vivió la Marcha del Orgullo LGBTI 2012 a todo color.


Por Carlos Cruz

Desde la 1:00 p.m. (-6 GMT) cientos de salvadoreños y salvadoreñas miembros de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Travestis y Transexuales e Intersexuales (LGBTI) se dieron cita en la Plaza Salvador del Mundo ubicado al norte poniente de San Salvador, la ciudad capital, para celebrar la marcha del Orgullo LGBTI 2012.

En los alrededores del monumento se vivía un derroche de colorido, tacones y maquillaje. Acá se encontraban desde niños hasta adultos mayores, que con su presencia acompañaron a la comunidad LGBTI en esta actividad.

En El Salvador ya es tradición realizar la marcha del Orgullo LGBTI el último sábado del mes de junio de cada año.

El motivo principal de esta actividad es salir a las calles a demostrar el orgullo de vivir con una orientación sexual diferente a la considerada “normal”, al mismo tiempo que se exige a la sociedad salvadoreña el respeto y cumplimiento de los derechos constitucionales que toda persona tiene, y que en el caso de la comunidad LGBTI se les violenta por el simple hecho de “ser diferentes”, explica Miguel Herrera, salvadoreño de 23 y activista gay.
foto propiedad de Chaud Blaze (Alexis Escobar)

Las organizaciones sociales que trabajan por el bienestar de la comunidad LGBTI brindaron elementos que permitieron a los asistentes disfrutar del desarrollo de la actividad.

La Asociación “Entre Amigos” puso a disposición de “las chicas trans” dos conga bus, para que lucieran en la parte de arriba mientras tiraban dulces y repartían condones al público.



La hora pactada para dar inicio a la marcha era las 2 de la tarde, pero inicio cerca de las 3:45 p.m. y concluyó cerca de las 6 de la tarde en la Plaza Morazán, ubicado en el centro histórico de San Salvador.



Desde el inicio hasta el cierre la actividad contó con la cobertura de diferentes medios de comunicación, pero fue poco el espacio otorgado a este suceso en los diferentes noticieros y periódicos.




Ante la mirada de personas curiosas,  a favor o en contra de la comunidad LGBTI, cientos de personas desfilaron dando muestras de su forma de ser. Algunos con ayuda de vestidos, tacones, maquillaje y pelucas fuero el centro de atención, otros solo con disfraces lo lograron. En este día algunos logran vivir a plenitud su orientación ya que es normal ver a hombres tomados de la mano, a mujeres abrazadas, o hombres acompañando a su pareja trans. 





 








El gran ausente fue el gobierno salvadoreño que una vez más muestra poca voluntad de acompañar a la comunidad LGBTI en la búsqueda del respeto y garantía de sus derechos así como el cese de la discriminación hacia este sector de la sociedad.

9 comentarios:

  1. wao estuvo fantastica

    ResponderEliminar
  2. ASPIDH ARCOIRIS TRANS4 de julio de 2012, 10:34

    LA ORGANIZACION ASPIDH ARCOIRIS TRANS LAMENTA LA AUSENCIA OFICIAL DE PARTE DEL GOBIERNO DE INCLUSION SOCIAL,AL PARECER NO LES INTERESA APOYAR NUESTRA CAUSA,POR MIEDO POLITICO O POR QUE SIMPLEMENTE NO LES INTERESA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es de triste la realidad de nuestro gobierno que hoy promete y dice hará las cosas, y al final no hace nada. No se desmerita el trabajo realizado y los avances logrados, pero en actividades como ésta es dónde más debería mostrar su apoyo.

      Eliminar
  3. En toda la marcha vi a la Coordinadora del Programa Nacional de VIH Dra Ana Isabel Nieto quien compartió algunas palabras al cierre en la Plaza Morazán acompañada de la Lic. Rocío Coste y Lic Dilma Chacón. A la Directora de la Diversidad Sexual, solo la vi antes de la Marcha

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos y a todas, antes que nada gracias a este medio por la excelente nota y segundo quiero enumerar a todas los funcionarios del Gobierno que asistieron a la Marcha.
    1. Programa Nacional de ITS, VIH-Sida.
    - Dra. Ana Isabel Nieto Directora del Programa Nacional
    - La Licda. Dilma Chacon.
    - La Licda. Roció Coste. (A pesar de estar delicada de su columna).
    - Miembros del Equipo de TV Hablemos de VIHDA, Luis, Claudia y El señor de transporte.
    - Dr. Francisco Carillo, Secretario de la CONASIDA
    - Licda. Barbara Romero Directora de la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaria de Inclusión Social.

    Y muchos mas que llegaron a titulo personal y no como funcionarios, cada día las condiciones se están dando para que mas personas confíen y salgan a la calle en esta fecha.

    No podemos quejarnos este año llegaron mas de 9,000 personas LGBTI sin contar con todas las personas que se quedan en las aceras ademas de nuestros Familiares y Amigos que nos acompañan cada Año.

    También es de resaltar la asistencia de las madres de algunas Trans Asesinadas en los años anteriores a pesar que las Organizaciones aglutinadas en la Red- Trans boicotearon las actividades del Orgullo si A pesar de eso. nos quejamos mucho de quienes van y quienes no pero nadie dice nada del Boicot promovido por Algunos Activistas mal llamados independientes que asesoran a las a algunas organizaciones Trans, eso si es lamentable por que ellas se lo perdieron por que las y los demás la pasamos super.

    Si bien es cierto El presidente de la República no fue no tenia por que hacerlo, pero si es lamentable como las algunas organizaciones Trans ven fantasmas y no logran identificar por que y para que trabajamos, mi intensión no es generar inconvenientes o dime que te diré con mis comentarios pero no es justo que digamos que el ausente fue el gobierno por aunque no hayan llegado hasta el final de la marcha nos apoyaron con permisos, agua y su liderazgo a diario en los diferentes frentes en los que trabajamos en el día a día.

    LAS ÚNICAS PERSONAS QUE ESTÁN OBLIGADAS A ASISTIR A LAS ACTIVIDADES DEL ORGULLO SON AQUELLAS QUE SE SIENTEN ORGULLOSAS DE SER COMO SON.

    Atentamente,

    William Hernández
    Director Ejecutivo
    Asociación Entre Amigos

    ResponderEliminar
  5. ummmm con eso de las marchas y todo no dire mi opinion, pero deberian guardar siempre la moral, no marchar semidesnud@s por las calles, el pueblo puede llegar a respetar su decicion acerca de su orientacion sexual, pero es deber de ustedes guardar el decoro q por sentido comun deberian tener....

    ResponderEliminar
  6. cada dia mas personas salen del closeth, cada dia mas persona toman valor,valor de sus vidas porque la esperanza y el valor le ganaron la batalla al miedo, al miedo de tu rechazo de tu descriminacion, de tu intolerancia, del odio de los altares catolico romanos y protestantes, por que amarse entre iguales no es nada distinto,porque me dices te acepto tal cual eres pero mantente celibe, asexuado, cubrete el cuerpo, es como que me dijeras te acepto que tengas un par de pulmones pero no respires, saca los gendarmes que llevas en tu cerebelo, la inquision aun caldea en tus latidos, se libre, acepta el mundo y aceptate a ti mismo a ti misma

    ResponderEliminar
  7. hola a todos i felicidades por la marcha colorida vivo en el extranjero perolos sigos muy de cerca conosco a algunos de la organizacvion entre a midos.i me da gusto k se unan como una comunidad k somos congratulation to all gay people in el salvador ya era tiempo de luchar por nuestros derechos

    ResponderEliminar