jueves, 7 de abril de 2011

TERMINA EL SHOW DE HUELGA DE HAMBRE EN LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

Por Carlos Cruz

San Salvador, 7 abr, (punto de crítica).-Hoy jueves termino la huelga de hambre que aspirantes no seleccionados realizaba en las instalaciones de la Universidad de El Salvador (UES). El objetivo de este acto poco creíble era lograr entrar como estudiantes universitarios a las diferentes carreras que la Alma Mater imparte.


Es increíble que durante todo este tiempo hayan estado sin comer, pues, la actitud que ellos mostraban no era la de una persona muriendo de hambre. Cantando, riendo a carcajadas y saltando de aquí para allá, como si fueran personas rebosantes de buena salud y alimentación, pasaron sus días de huelga.

Pero semejante farsa obtuvo resultados favorables para ellos, pues la UES dará clases de refuerzo y posteriormente les hará “otro” examen de admisión. “El acuerdo surgió hoy tras una reunión entre representantes de la UES, la Procuraduría y de los estudiantes” según una publicación de elsalvador.com 

Pero ¿Qué estrategia seguirán estos jóvenes, si no aprueban por tercera vez la prueba decisiva? Es difícil de imaginar. Si en efecto reprobaran este examen tendrá la suficiente dignidad y consciencia de desistir el fallido intento de entrar a la brava a la UES. 

Acaso ¿retomarán una farsa más obvia que lo público?, pues ¿Quién puede dar fe, que no comían en las noches cuando nadie fuera de su grupo los observaba? O ¿algún médico los estuvo revisando periódicamente para monitorear su condición física?

Con la decisión de las autoridades de la UES, la manifestación que inició el pasado 28 de marzo. Al menos 12 aspirantes NO aprobados a nuevo ingreso, se declararon en huelga de hambre indefinida y se instalaron en la plaza Benito Juárez, frente a la UES, exigían cupos en ese campus.

Posteriormente con o sin permiso de las autoridades trasladaron su punto de manifestación dentro del Alma Mater. Ubicados en la entrada principal conocida como “La Minerva”, se enfrentaron ante las miradas indiferentes de los que en su momento aprobaron justamente el examen de admisión, que responde al reglamento y proceso oficial de nuevo ingreso.

Hoy tras el acuerdo con las autoridades académicas la iniciativa seria levantada, mostrando una vez más que de una u otra forma se saldrán con la suya. Aun cuando algunos huelguistas expresaron su condición de pobreza.  
En un noticiero local, una periodista astutamente mostro como estos jóvenes visten ropa fina y de marca, así como poseen celulares de alta tecnología cuyo costo es impensable para muchos salvadoreños.

Será que con estos jóvenes de “escasos recursos”  modernos, es necesario redefinir el concepto de “pobres”.  Sería bueno que las autoridades universitarias siguieran el ejemplo de estos jóvenes. 

Ellos también deberían hacer huelga frente a Casa Presidencial y la Asamblea Legislativa, tal vez así Funes cumple la promesa de asignar más presupuesto a la única universidad estatal del país. 

Esperando que los diputados dejen de lado sus intereses partidarios, para dar prioridad a garantizar el acceso a la educación superior que tanto exige el pueblo salvadoreño, antes que los ciudadanos despierten de su letargo sueño y les pase su respectiva factura.

Pues, es lamentable que la Universidad de El Salvador es la que tiene el presupuesto más bajo en toda la región Centroaméricana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario