viernes, 22 de abril de 2011

DÍA DE LA TIERRA: REALIDAD O FANTASÍA

Por Carlos Cruz

“El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra”. Día de la Tierra en wikipedia


Desde 1970 que se inició con la conmemoración de esta fecha, (digo conmemorar porque no podemos celebrar la destrucción de la cual es victima la tierra a causa de nuestras acciones viles en todo sentido) se busca hacer conciencia en todas las personas que día a día continúan contaminando  y destruyendo el planeta.

El botar basura en cualquier lado, cazar especies en peligro de extinción (por deporte o subsistencia), hasta producir grandes cantidades de Dióxido de Carbono (CO2) como las grandes potencias, hace que todos y todas tengamos responsabilidad en el estado deprimente y moribundo de La Tierra.

“La primera manifestación tuvo lugar el 23 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente”. Día de la Tierra en wikipedia

Este dato suena irónico, cuando Estados Unidos es uno de los mayores emisores de CO2, por tanto su grado de participación en la contaminación de La Tierra es sorprendente y despreciable. Hasta la fecha, no existe iniciativas claras de reducción de emisión de CO2 por parte del gobierno estadounidense que aun no ha ratificado el protocolo de Kioto.


Recordemos que el protocolo de Kioto sobre el cambio climático “es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento globaldióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990”. Protocolo de Kioto en wikipedia

Recordemos el trágico derrame de petróleo en el golfo de México cuya responsabilidad fue de la empresa estadounidense British Petroleum (BP).  El Departamento de Justicia de Estados Unidos informo que BP acordó la entrega de mil millones de dólares para desarrollar proyectos en el Golfo de México y reparar el daño a los recursos naturales tras el enorme derrame de petróleo del año pasado, según elfinanciero.

“Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio invernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York”.

Pero ¿Basta con esto? La respuesta es clara y unánime “NO”. La ONU debe tomar la responsabilidad que le corresponde y tomar cartas en el asunto, pues el bienestar del planeta es la garantía de existencia de la población mundial sin excepción. Sin embargo es cuestionable como se ha limitado a dar simples recomendaciones medioambientales.

Es triste que: “El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales”. Día de la Tierra en wikipedia

En esta fecha debería ser obligatorio que los gobiernos del mundo tomen decisiones que beneficien el estado del planeta, es una lucha difícil de ganar pero más importante que se debe iniciar ya.

Así mismo “En el Día de la Tierra se reflexiona sobre la importancia del vital líquido que es indispensable para la vida de todas las especies del planeta incluida la humana como lo que es el agua ya que de toda el agua que existe en el planeta tan solo el 2% es potable”. Día de la Tierra en wikipedia

En este sentido hay una crítica directa al gobierno de El Salvador, donde existe estrés hídrico tal y como lo diera a conocer elsalvador.com, y donde aun no se toman decisiones de urgencia ante la amenaza biológica que esto representa para la salud de los habitantes que dependen de los ríos contaminados para obtener el vital liquido.

Finamente “El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como personas ambientalmente conscientes. Una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..." Día de la Tierra en wikipedia

Pero es preocupante que aun muchas personas deforestan los bosques buscando leña para cocinar sus alimentos, se siguen comiendo huevos de tortugas aun cuando estas están en peligro de extinción, se siguen comercializando especies exóticas pese a que la justicia debería de prohibirlo totalmente y castigar con todo el peso de la ley.

Hospitales y Empresas industriales siguen arrojando desechos a los ríos, ante la mirada de las instituciones reguladoras que incumplen su papel y responsabilidad ambiental. Personas siguen sin reciclar y contaminan la tierra con vidrio, platico y otros desechos que fácilmente pueden ser reutilizados o procesados correctamente.

Mientras el ser humano no reaccione y descontinúe su papel destructor con el medio ambiente, el pensamiento que “El hombre es el cáncer de la Tierra”, cobra fuerza en la mente de quienes sufren con cada día que pasa y la humanidad no reflexiona y cambia su actitud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario