sábado, 2 de abril de 2011

EL SALVADOR CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DEL AUTISMO

Por: Carlos Hernández

San Salvador, 2 abr. (Punto de Crítica).- En El Salvador la Asociación Salvadoreña del Autismo (ASA), celebró este 2 de abril el día internacional del autismo. Para ello ASA realizó la liberación de mariposas en el parque Maquilishuat ubicado al poniente de la ciudad San Salvador.

La participación de padres y sus hijos quienes presentan esta condición, dio vida a la actividad que inició a las 3:00 p.m. hora local (-6 GMT). Este evento contó con la presencia de medios de comunicación nacional e internacional. El presidente de ASA, Jaime Eduardo Escobar, expresó que el trabajo de la institución es luchar por los beneficios y derechos de las personas que presentan esta condición especial.

Actualmente la ASA ha logrado vínculos con instituciones y universidades para contar con apoyo para la causa tanto económico, como en recurso humano. La Universidad José Matías Delgado, es uno de los centros de educación superior que se ha sumado a la causa.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU),  declaró el 27 de noviembre de 2007, el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de alertar acerca de esta enfermedad, cuya incidencia ha aumentado en todo el mundo.

En El Salvador es la segunda vez que se conmemora  este día. Escobar dijo que según estudios internacionales, de 75 niños que nacen uno es autista. Por lo que pidió prestar mayor atención a este sector.

Escobar hizo un llamado a las personas a no seguir cometiendo discriminación contra estos niños, dejando claro que a pesar que “el autismo” no tiene cura, los niños que obtienen un tratamiento adecuado pueden lograr seguir con su vida, desarrollarse en las artes o el deporte y tener una vida relativamente normal.

Llegada la hora, 3:35 p.m. hora local (-6 GMT) se liberaron las mariposas de color azul, las cuales dibujaron una sonrisa en los rostros de los niños presentes. Los padres de familia no pudieron ocultar la emoción de ver a sus hijos felices.

Según explicó la vice-presidenta de ASA, Ana de Escobar, la liberación de las mariposas hace alusión al hecho que ellos como padres dejan libres a sus hijos. Dado que las orugas se encierran en su capullo y cuando salen ya en su fase de mariposa, obtienen la libertad.

ASA explicó que actualmente en El Salvador existe la necesidad imperante de atención especializada para las personas autistas. Además es más frecuente la presencia de autismo en hombres que en mujeres. Ana de Escobar lamentó que por el momento no existan datos estadísticos de esta condición en El Salvador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario