sábado, 23 de abril de 2011

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO, ENTRE PIRATERÍA Y DESUSO.

 Por Carlos Cruz

“El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO, que la empezó a promulgar por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar”. Día Internacional del Libro

Pero esto es teoría, porque al menos en El Salvador esta fecha no tiene realce, lo cual es muy lamentable, porque el leer, brinda conocimiento y éste es poder. Y cómo tenerlo si el sistema educativo se ha vuelto light, dejando a un lado el fomento de la lectura y la ortografía. Como dirían muchos docentes de Gramática: “Para saber escribir bien, hay que leer mucho”

“La elección del día 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de CervantesWilliam Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de fallecimiento de William Wordsworth (1850) y de Josep Pla(1981)”. Día Internacional del Libro

Independientemente de las razones del por qué se eligió esta fecha, debemos concientizar lo que el Día Internacional del Libro representa. No se trata solo del papel y la tinta que dan vida al libro. Cada uno es una obra maestra que es producto de la investigación, experiencia, coeficiente y voluntad humana de crear un materia en beneficio de la humanidad.

“La propuesta (de celebrar el Dia Internacional del Libro) fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

Irónicamente aunque muchos protestemos, que no se da importancia real sobre lo que significa este día, mas de alguno se ha bajado algún libro ilegalmente haciendo uso de internet. ¿Será internet el salvador o el verdugo de la propiedad intelectual y de los libros? Muchos ya no buscan leer un libro en su forma física sino en su formato digital.

Todos en algún momento hemos tenido el deseo de escribir un libro sobre algún tema en particular, pero es la misma realidad con su pobre cultura de lectura y la carencia de amor, respeto y reconocimiento al material intelectual la que frustra estos deseos.

Mientras esto se sigue dando en nuestras sociedades modernas, sigamos pensando que la utopía de que al menos por este día la humanidad reflexionara del verdadero valor de los libros, se hará realidad. Recordemos que las nuevas tecnologías han provocado el desuso de bibliotecas que por años iluminaron el conocimiento de aquellos que buscaron conocer un poco más que los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario