domingo, 8 de mayo de 2011

DESALOJO DE VENDERORES: DILEMA SOCIAL

Por Carlos Cruz

El desalojo de los venderos ubicados en la calle Arce, desde la 7ª avenida norte hasta la 11ª avenida sur de San Salvador, es todo un dilema social. Para el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, el recuperar las calles del centro histórico de la capital es una meta a cumplir a toda costa.

Desde la noche del sábado 7 hasta la madrugada del domingo 8 de mayo, el desalojo de 189 puestos de ventas informals en la calle Arce, provocó el enfrentamiento de los vendedores contra Agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) y del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM).

Los vendedores buscaban a toda costa proteger su fuente de trabajo, que les había permitido ganarse el pan de cada día hasta el momento. Con anterioridad Quijano habría afirmado la realización del desalojo de la calle Arce. Al mismo tiempo Quijano ha buscado ofrecer sitios a los vendedores para lograr reubicarlos y no dejarlos sin forma de ganarse la vida.

Por su parte los vendedores han manifestado que las opciones dadas por Quijano no son viables y menos productivas para ellos. El Frente Sindical de Trabajadores, Vendedores y Pequeños Comerciantes (FESTIVES), asegura que asignar sitios como ex cines, no garantiza que las personas con poco tiempo, se avoquen a éstos para comprar lo que antes hacían fácilmente mientras transitaban en la calle.

Sin duda la cultura salvadoreña ha permitido la proliferación de tantos puestos de venta informal en las calles, no solo de San Salvador sino en todo el País. A esto hay que sumarle las pocas fuentes de trabajo existentes en el país para personas muchas veces con niveles bajos de educación, aunque hoy en día hasta profesionales se han vuelto vendedores de la calle por no contar con fuentes laborales que le permitan obtener un trabajo digno y justo.

La falta de negociación produjó con este desalojo al menos 9 lesionados que fueron trasladados a diferentes hospitales por miembros de la Cruz Verde de El Salvador. Sin duda la violencia solo acarrea violencia, esto se comprobó posteriormente cuando los vendedores desquitaron su furia dañando el patrimonio cultural del centro histórico de San Salvador.

“Según Quijano, los daños se hicieron en las casetas de atención a la ciudadanía, donde quemaron el mobiliario, cerca perimetral de la Plaza Cívica, daños en los semáforos y lámparas de alumbrado público, además de los sufridos en ventanales del Teatro y Palacio Nacional.” lapagina.com

Por su parte la Secretaria de Cultura reportó que el daño asciende a 500 mil dólares, sin duda un alto costo por una acción que se pudo evitar o realizar de otra manera, justa y democrática por la vía conciliadora.

Si bien la existencia de ventas informales en las calles de El Salvador es la solución para muchas familias desesperadas por lograr sobrevivir, es impropio, pues afectan el orden público así como el transporte por las calles reducidas por estas ventas.

Sin duda el problema de las ventas informales en la calle es solo el reflejo de malas políticas laborales y económicas, que el gobierno de El Salvador ha realizado a lo largo de los años, a través de las diferentes gestiones partidarias.

Tanta culpa tienen los gobiernos de derecha así como el actual de “izquierda”, por no velar por los intereses de esa clase trabajadora que les dio el poder el pasado 15 de marzo de 2009.

2 comentarios:

  1. me parece una buena nota ellos tienen derecho a ganarse el sustento diario para su familia Pero segun la ordenanza regulatora de calles, aceras y sitios publicos del municipio de ayuxtepeque y departamento de san salvador en el art 2 de este dice claramente que el uso de aceras estan destinadas exclusivamente para los peatones. asi q estos señores estan violando esta ordenanza creando caos en el centro de san salvador ocultando joyas arquitectonica con art nouveau, art deco,neo gotico aparte de esto son causa de quiebra de locales formales ya q quitan la visibilidad de estos ademas crean un ambiente perfecto para q hayan asaltos, en lo personal pienso que el comprador va donde se encuentre el producto por lo que me parece acertada la idea de ocupar edificios abandonados para los vendedores si no preguntenles a los señores q estaban a las afueras de la costancia eran un desorden verdad pues ahora estan en el ex cine avenina y no se quejan pienso que es cuestion de colaborar... en cuanto a los del parque san jose mmmm ricas las tortas q hace la niña gladys ahhh pero ella tine 5 puestos en el mismo parque san jose entonces es necesidad absoluta de sacar un par de dolares diarios o de amor al dinero??? las propuestas de un edificio de 2 plantas bonito verdad y creen gente q socando sacar un par de dolares diarios tiene dinero para mandar hacer maqueta minimo $1,500 con planos y demas noooo!!! yo deseo una capital hermosa limpia y segura opciones hay pero si recurren a dañar bienes solo queda las opciones O SE QUITAN O LOS QUITO...

    ResponderEliminar
  2. Interesante comentario el tuyo, Carlos. Sin duda un problema con muchas aristas, delicado de tratar =)

    Saludos!

    ResponderEliminar