martes, 19 de julio de 2011

El Salvador: ¿Por qué Funes rechazó la Ley Anti-tabaco?

Por Carlos Cruz

Una vez más el presidente Mauricio Funes sorprendió a los salvadoreños con la decisión de vetar el anteproyecto de Ley Anti-tabaco.

Sin duda esta acción sorprendió a los diputados de la Asamblea Legislativa, quienes aprobaron el documento el mes pasado.

La parlamentaria de ARENA, Margarita de Escobar, dijo desconocer las razones del veto de Funes, pero indicó que hubiera esperado sólo que lo observara la nueva ley y no la rechazara. Por su parte el FMLN evitó hacer comentario alguno.

Según el mandatario la normativa es inconveniente por atentar contra el libre comercio en el país, además de afectar a las empresas que venden estos productos, así como a las agencias de publicidad que promocionan el consumo del tabaco.

Si bien es cierto que el factor ingreso económico es importante para el desarrollo de un país y su sociedad. ¿Acaso la salud de los ciudadanos no lo es? ¿Qué intereses está defendiendo Funes realmente?

Sin duda la Ley del Control del Tabaco que fue aprobada por 64 diputados del Órgano Legislativo parece rígida en sus normativas para cualquier consumidor de cigarrillos.

Esto se debe a que el anteproyecto contempla la prohibición de fumar en lugares públicos y privados, la regulación de la venta, publicidad y comercialización del tabaco.

Asimismo prohíbe la venta de cigarros en centros públicos y fumar en sitios de trabajo, en buses y microbuses del transporte público de pasajeros, en entidades de salud y lugares de esparcimiento para niños.

Sin duda tales acciones velan por el derecho de las personas que no consumen tabaco, pero, que diariamente se ven obligadas a respirar aire contaminado con el humo de los cigarrillos.

¿Es justo que un niño o niña tenga que resignarse a ser fumador pasivo, por el simple hecho que no afectar el derecho del vicioso a consumirlo?.

Si Funes dice que es una medida extremista, que responda ¿le gustaría que su pequeño Gabriel aspire humo de cigarrillo? Seguramente responderá que no.

Algunos funcionarios públicos han catalogado esta propuesta de ley como errónea al sugerir una mal llamada ley seca. Sin duda tal objetivo sería un error, pues solo traería el fomento al contrabando, la piratería y un caos social difícilmente tratable por las autoridades.

Si no se puede detener a los pandilleros y a la delincuencia en general, imaginen lo imposible que sería multar a los fumadores que violen la ley y más aún hacerles pagar las multas.

De haberse aprobado la ley se impondrían multas desde 57 hasta 6 mil 720 dólares por vender cigarros en sitios públicos y de hacer anuncios dirigidos al consumo en menores de edad.

Tímidamente la ministra de salud, María Isabel Rodríguez respondió con un “SI” al cuestionamiento de un periodista de un canal local que le pregunto si esta ley urgía en el país.

Recordemos que el señor presidente no puede ser cuestionado en su forma de gobernar por su gabinete, porque de inmediato los remueve de su cargo alegando falta de confianza.

Mientras Funes deja impactados a los salvadoreños con tal decisión. El Ministerio de Salud Pública lucha día a día para atender los pacientes con cáncer pulmonar a causa del consumo de tabaco, que lejos de disminuir van en aumento.

Si de fumar se trata es mejor buscar un lugar donde el humo no afecte a niños/as, mujeres embarazadas, ancianos y personas enfermas de las vías respiratorias. Sin duda la elección de fumar es personal se debe tener en cuenta el derecho de los demás a un ambiente digno y sano. 

1 comentario:

  1. Really i appreciate the effort you made to share the knowledge.The topic here i found was really effective to the topic which i was researching for a long time
    edicion imagen

    ResponderEliminar