Por Carlos Cruz
Este 1 de junio fue muy diferente para los salvadoreños, ya que hoy se cumplen 2 años de la gestión del gobierno del presidente Mauricio Funes y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Sin duda los discursos y reacciones encontrados no dejaban de escucharse, verse y leerse en los diferentes medios de comunicación nacional e internacional que siguieron este hecho muy de cerca.
Este 1 de junio fue muy diferente para los salvadoreños, ya que hoy se cumplen 2 años de la gestión del gobierno del presidente Mauricio Funes y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Sin duda los discursos y reacciones encontrados no dejaban de escucharse, verse y leerse en los diferentes medios de comunicación nacional e internacional que siguieron este hecho muy de cerca.
Las expectativas ante el informe que presentaría el presidente Funes, no eran secretas pues el gobierno de “izquierda” tendría que rendir cuentas de su trabajo. Se debe tener en cuenta que desde que ARENA (la derecha extrema) perdió el poder del país, luego de 20 años de ejercerlo bajo el sistema neoliberal del capitalismo, el posible cambio al sistema socialista provocó pánico progresivo tanto en empresarios y parte de la sociedad civil salvadoreña.
A esto debemos sumar la campaña de desmerito que el partido ARENA realiza en contra de la gestión Funes-FMLN actualmente. “Dos años desperdiciados” cita uno de los spot televisivos que transmiten los canales locales. Pero, ¿No sería mejor que en lugar de criticar y desmeritar el trabajo descaradamente, ayudaran a construir un mejor país por y para la población?
Recordemos que el gobierno de Mauricio Funes y el FMLN apenas tiene dos años ejerciendo el mando de un país heredado con problemas ya enraizados en la sociedad salvadoreña. ¿Acaso los problemas que se viven actualmente, no tuvieron su gestación y desarrollo en los periodos presidenciales de los presidentes areneros: Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Elías Antonio Saca?
No se trata de decir si gobernaron bien o mal, cada salvadoreño debe hacer su valoración. Pero ¿A qué viene tanta hipocresía y amnesia a favor? Sin duda la inexperiencia como partido de oposición les ha afectado las neuronas y las hormonas al partido ARENA. No se puede ser Caperucita roja y el lobo feroz al mismo tiempo.
La situación es tensa en El Salvador, aunque los medios no le quieran reconocer. Ahora no solo ARENA usa spots para acusar de ineficacia al gobierno “izquierdista”, sino que también un “movimiento ciudadano” ha salido a la defensa del gobierno además de reclamarle al partido arenero sus acciones pasadas y la inmoralidad de sus críticas actuales.
Mientras la izquierda y la derecha se agarran de los pelos como viejas revoltosas, la sociedad salvadoreña está a la merced de la inseguridad pública, las maras, el narcotráfico, el hacinamiento penitencial, la crisis y estrés hídrico, alza en la canasta básica, falta de empleos, evasión fiscal, corrupción en los órganos de seguridad y de justicia, y sin faltar el tema de los subsidios.
Dos años han transcurrido de un gobiernos de “izquierda”, noten que lo escribo entre comillas porque aun los sectores empresariales reciben los beneficios de papá gobierno, son leves las medidas pro pueblo llevadas a cabo. No se deben desmeritar acciones como el paquete escolar, la creación de Ciudad Mujer (de la cual hay que esperar resultados), el nuevo sistema de entrega de semilla a los agricultores, el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), entre otros.
Si la población salvadoreña voto por Funes y el FMLN es porque reconoció el error de otorgar el poder a la derecha, por ello esperan un cambio para bien del país, le quedan tres años al gobierno actual para demostrar que la decisión de los salvadoreños aquel 15 de marzo de 2009 no fue un error.
retomo esto ya que es muy cierto <<< ¿No sería mejor que en lugar de criticar y desmeritar el trabajo descaradamente, ayudaran a construir un mejor país por y para la población?>>>>
ResponderEliminartienes muchichima razon pero en lo personal siento que arena le esta pagando con la misma moneda ya que quiza no siento el apoyo en cuanto a sus proyectos de gobierno PERO principalmente por el egoismo y dolor de haber perdido la presidencia yo reconosco que el pati, uniformes para los estudiantes son grandes aciertos pero quiza el detalle esta en la mala planicacion de grandes proyectos como lo delgas q primero era par enero despues dijiernon abril y asi estubieron pero reconosco que estos dos años de FUNES han sido aceptables