domingo, 12 de junio de 2011

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL: ¿QUIÉN DEBE ERRADICAR ESTE PROBLEMA SOCIAL?

Por Carlos Cruz

Hoy es el día internacional contra el trabajo infantil, es triste que aun a pesar de la existencia de leyes y tratados internacionales que combaten este problema, aun se sigan viendo casos de niños obligados a trabajar en condiciones peligrosas tanto física como psicológicamente para ellos.

La responsabilidad de acabar con este problema social es de los Estados y sus gobiernos. Recordemos que muchos niños deben trabajar para aportar ingresos económicos a sus hogares de escasos recursos.

Para tal propósito muchos deben abandonar sus estudios, otros nunca los han tenido, por el simple hecho de no tener ni el pan de cada día y menos para ir a la escuela y gastar en útiles y uniforme.

En Latinoamérica como en todo el mundo, el trabajo infantil está vetado pero se mantiene vivo a pesar de los esfuerzos internacionales.

Quizá casos como El Salvador sea un ejemplo. El marco legal de El Salvador, según un programa especial de “Hechos”, noticiero local de canal 12, ni siquiera las autoridades correspondientes conocen la ley que prohíbe el trabajo infantil a pesar que ésta existe.

De nada servirá seguir acumulando leyes y tratados si estos no se cumplen a cabalidad. Entonces ¿Qué hace El Salvador, para erradicar el trabajo infantil?

Actualmente en El Salvador la educación es gratuita, además se asigna un paquete escolar de útiles, uniforme y zapatos a los niños de las escuelas públicas con el fin de disminuir la inasistencia escolar.

Además el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), busca permitir a personas de escasos recursos recibir capacitación y participar en proyectos comunitarios durante seis meses, a cambio de un ingreso mensual de US $100.

Sin duda es una muestra de interés en combatir el trabajo infantil al que cientos de niños son obligados o resignados a vivir. El peligro al que estos niños trabajadores se exponen es latente y constante. Corren el riesgo a ser violados, torturados, golpeados, atropellados, secuestrados con fines siniestros como la prostitución, el tráfico de niños u órganos, así como la participación en hechos delictivos.

Para que los Estados sean consientes de su responsabilidad y obligación para combatir el trabajo infantil, es necesario que la sociedad exija el cumplimiento de las leyes y la ejecución de planes pro desarrollo integral de las familias de escasos recursos excesivamente existentes en El Salvador como en el resto del mundo.

Sin importar donde te encuentres, olvidando tu ideología política y religiosa, contestando con el corazón ¿Tu que has hecho para combatir esta práctica? ¿Eres de los que ve normal esta situación o buscas cambiar la realidad social?

1 comentario: