Por Carlos Cruz
14 marzo, San Salvador, El Salvador, C.A.
14 marzo, San Salvador, El Salvador, C.A.
Un hecho inesperado y conveniente sorprendió a muchos esta mañana de lunes, cuando en los diferentes medios de comunicación se dio a conocer que la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policia Nacional Civil (PNC), había abierto los portones de la Universidad de El Salvador (UES). Desde el miércoles de la semana pasada el campus central se encontraba cerrado y en poder de jóvenes aspirantes no admitidos que exigían apertura de más cupos. Todo esto para ingresar como estudiantes calificados pese haber reprobado los dos exámenes de admisión que la universidad hace cada año.
En una publicación de LaPagina.com titulada La UES ¿Para los pobres o para los inteligentes?, claramente se delata la manipulación de estos jóvenes por parte de los dirigentes de los gremios y asociaciones que abanderan estas revueltas. Es entonces cuando debemos preguntarnos es justo que estos gremios utilicen la necesidad de estos jóvenes para hacer ver una “lucha social” activa.
Preocupante es el hecho que estos jóvenes admiten sus resultados deprimentes obtenidos en el examen de admisión. Si bien están en su derecho de querer progresar en la vida, acceder a la educación superior, la vía que buscan no es la correcta. Dos exámenes sirven de filtro para seleccionar a los mejores aspirantes a estudiantes. ¿Por qué este proceso? Fácil, la UES no cuenta con el espacio y los recursos necesarios para admitir a todo el que lo desea. Debería ser así, pero, no lo es gracias a contar con un pésimo presupuesto anual y otros factores.
Lo más tonto es escuchar que estos jóvenes no admiten su deficiencia y exigen ingresar a la UES solo por ser de clase obrera, hay muchas personas de la misma condición social que ingresaron con buenas notas a la UES. La razón es que ellos si estudiaron para obtener un resultado favorable el día de la prueba. No sería de sorprender si alguno de ellos admite no haber estudiado nada y aun así hizo el examen.
Retomando la intervención de la UMO en la UES. Muchos aplaudieron esta acción, otros la rechazaron y otros aun no entienden lo que paso. No es para nada esta confusión cuando muchos defendieron este acto de vandalismo (cierre del campus central), y retiraron su opinión al ver que estos muchachos tenían en su poder granadas hechizas y cocteles molotov. Lo más grave es que una persona salió herida a causa de la explosión de uno de estos artefactos.
La ley debe de aplicarse a todo aquel que la violenta, lamentablemente, estos jóvenes fueron dejados en libertad. Gracias a sus actos los cupos extras que tres Facultades habían abierto para ellos mismos, quedaron perdidos pues la fecha para hacer los trámites expiró sin frutos gracias al cierre forzado de la UES. Esto significa que aspirantes no seleccionados fueron prohibidos de su ingreso extraordinario gracias a la obstinación e irracionabilidad de sus compañeros.
Pese a que el campus central de la UES ha sido recuperado, no se puede pronosticar lo que le depara el futuro, sobre todo porque estos gremios ya quedaron descubiertos de que son capaces de violentar y atentar contra la vida de los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario