Por Carlos Cruz
Una vez más el eterno mal se vuelve a repetir en la Universidad de El Salvador (UES), este miércoles 9 de marzo, tras varias falsas alarmas algunos gremios y organizaciones estudiantiles usurparon las instalaciones universitarias.
Una vez más el eterno mal se vuelve a repetir en la Universidad de El Salvador (UES), este miércoles 9 de marzo, tras varias falsas alarmas algunos gremios y organizaciones estudiantiles usurparon las instalaciones universitarias.
Desde tempranas horas los estudiantes llegaron para enfrentarse a una cruel e injusta realidad, su derecho al estudio fue truncado por una minoría incapaz de ingresar legalmente como estudiante de nuevo ingreso.
Es una pena la inmadurez que estos jóvenes muestran, pues recordemos que legalmente existe un examen de admisión el cual sirve para evaluar los conocimientos de los bachilleres que desean ser parte de la comunidad estudiantil de la UES.
No es una sino dos las oportunidades que la institución les brinda para calificar y obtener su ingreso, el punto clave acá es la preparación que cada aspirante tiene para realizar la prueba de selección.
Nadie tiene la obligación de favorecer el ingreso de ningún aspirante, cada quien se abre brecha con su inteligencia y la capacidad para el estudio. ¿No es indignante que estos jovencitos no hayan sacado ni 3.0 en el primer examen?
Para entrar como estudiante de nuevo ingreso en la primera prueba se debe obtener 5.0 como mínimo, para aplicar a realizar la segunda evaluación se debe llegar a 4.0, y en este año, dados los resultados pésimos donde hasta se vieron notas de 1.0 en la primera prueba… el segundo requisito paso de 4.0 a 3.0.
Ahora bien, si no pudieron con un examencito, como creen que harán con una carrera cuyo pensum exige el máximo rendimiento posible. Muchos ni siquiera estudiaron para los exámenes y ahora están llorando por un lugar en la Alma Mater.
“Honor a quien honor merece” dice el dicho, y así es. Quienes estudiaron día y noche, obtuvieron el fruto de su esfuerzo al calificar a la primera como estudiantes de nuevo ingreso 2011 de la UES. Algunos tuvieron fallas y debieron luchar más, pero tras hacer la segunda prueba lograron su objetivo.
Paradójicamente estos mal nombrados gremios y organizaciones estudiantiles viven quejándose diariamente de las limitaciones de la Universidad de El Salvador. Que los docentes son incompetentes, que no hay pupitres, que no hay aulas, que no hay docentes, que falta equipo, etc, etc.
Entonces ¿Cuál es la gana de hacer ingresar gente que no cumple los requisitos legales para estudiar en la UES?
Si, un derecho es la educación, pero es inoperante que la UES reciba a todo hijo de vecino en sus instalaciones. No es operable pues los docentes no pueden dar una buena enseñanza con grupos que sobrepasen de 50 estudiantes.
No hay aulas suficientes, ni pupitres para recibir a todos los que desean estudiar una carrera. El presupuesto con el que trabaja la UES es limitado y el más bajo a nivel centroamericano en comparación de las otras universidades estatales.
La solución es mayor presupuesto, descentralización del campus central, apertura de nuevas sedes para permitir el ingreso de más estudiantes, la contratación de más personal y optimización del trabajo de los que ya están laborando en la UES.
A nivel interno se teme por la calidad de profesionales formados cada año, esto se debe a lo mismo, ¿Qué clase de alumnos se reciben? Fácil, jóvenes con educación deficiente por diferentes razones, lo cual no discutiré, porque es material para otra entrada.
Mientras estos, exigen cupo para todos, el Rector de la UES, Rufino Quezada, expreso públicamente ante los medios que es imposible que la universidad pueda recibir más alumnos. Lo cual no apunta un buen panorama para la comunidad estudiantil que espera la pronta solución al problema.
Jóvenes de lugares remotos se hicieron presentes sin saber lo ocurrido, y quien le repone a ellos el gasto en pasaje, comida y tiempo. Quien les solucionara las dificultades tras perder actividades evaluadas y perdida de clases.
Que los hace a ellos merecedores del visto bueno de la comunidad universitaria. Nada, porque están cometiendo un delito usurpación ilícita de instalaciones, obstaculización del derecho al estudio de los que sí lo han ganado.
En lugar de actuar incoherentemente, mejor exijan al gobierno un presupuesto justo para la UES. Exijan más instalaciones para la misma. Y ante todo deberían estudiar más para ver si en la próxima evaluación logran ingresar por la vía legal como deberían ser.
Pero es indignante, que la UES no actué como debe ser. Ya basta de tolerancia y negligencia, en estos casos la Policía Nacional Civil (PNC) y resto de autoridades deben tener libre intervención y fumigar el campus central y permitir que quien tiene el derecho legítimo estudie.
jejeje... apasionada entrada.
ResponderEliminarEl problema de la U es tan complejo, pero creo que ni de cabeza ni de ladito es esta la mejor solución, la de tomarse la U como si nada. y que nadie haga nada.
Deberían de ver Fullmetal Alchemist... Si, es una serie de anime, pero les enseñara algo sobre "intercambio equivalente", hay que dar lo mejor de uno, señores aspirantes...
Y bueno, lo demás ya lo escribiré en mi trinchera XD