Por Carlos Cruz
En El Salvador hablar del sistema judicial es un dolor de cabeza, esto se debe a muchos factores, para empezar el caso mas reciente conocido por la población salvadoreña e internacional gracias a los medios que le dieron cobertura por su magnitud.
En El Salvador hablar del sistema judicial es un dolor de cabeza, esto se debe a muchos factores, para empezar el caso mas reciente conocido por la población salvadoreña e internacional gracias a los medios que le dieron cobertura por su magnitud.
Este hecho no es otro que la reciente huelga de la Corte Suprema de Justicia, la cual paralizo todo los tramites judiciales a nivel nacional, tras una maniobra del presidente Mauricio Funes y el compromiso a negociar sus demandas, el órgano judicial volvió a su "normalidad".
Pero, que a clase de normalidad nos referimos, pues a una llena de desequilibrios e incongruencia que terminan obstaculizando los procesos de juicios, audiencias, y otros procesos beneficiando con ello a los delincuentes que en ciertas ocasiones son exonerados por los excelentes jueces, por amenazas, sobornos o negligencia, <nadie puede afirmar> ¿pero hay otra explicación?
En nuestro El Salvador la delincuencia esta a la orden del día, muchos hablan y culpan a la Policía Nacional Civil (P. N. C.), de no capturar a los delincuentes, pero muchos de los presuntos delincuentes son liberados a las pocas horas o días tras la orden del juez o el hecho de ser procesados por algún dilema interno.
Se podría reducir el indice delincuencial si los procesos se agilizaran y mejoraran su calidad de transparencia, pues tras este historial la reciente huelga ha venido a perjudicar los procesos, para muestra pueden ver el caso de Reynerio de Jesús Flores Lazo, imputado que podria obtener su libertad, pueden obtener mayor información acá: nota completa elsalvador.com
Para colmar los hechos, ahora tras demandar un aumento de sueldo, con todo respeto, inmerecido, pues muchas personas sobreviven con sueldo inhumanos para los tiempos actuales, ellos con sueldos elevados quieren cada vez mas. Ahora ellos quieren un centro recreativo y un plan de protección. ¡Que descarados!
Como marionetas buscando desestabilizar el país, están perjudicando el sistema judicial ya deficiente convirtiéndolo en una sátira de justicia en el teatro social de la realidad salvadoreña.
Pero como diría un conocido, esto es El Salvador.
jejejeje, la verdad yo lo considero un tema complejo el de la justicia...
ResponderEliminarPor ahi un amigo decia que nos metemos a criticar al sistema judicial sin conocer de leyes o códigos, aunque hay cosas que no necesito aprenderme para saber que estamos mal.
Sin embargo, creo que hay cosas más alla que desconocemos probablemente, pero bien se puede comenzar con lo evidente, como darles un coshco por bayuncos que dicen no poder pagar el alto costo de la vida con sus salarios actuales... Eso si que no, es un insulto para los que en serio, la vamos pasando (me incluyo)
gracia por la informacionn
ResponderEliminar