martes, 22 de febrero de 2011

TRANSPORTE PÚBLICO DE EL SALVADOR

Por Carlos Cruz

Es trágico para mi referirme al accidente que ha enlutado a un gran número de familias salvadoreñas quienes perdieron la vida de sus familiares en el múltiple choque que ocurrió este 21 de febrero en el kilometro 42 que dé del municipio de Santa Ana conduce al de San Salvador.

Mucho se dice y se comenta, acerca de que o quienes provocaron el accidente. Lo que sí es seguro que cada quien tiene su parte. Empresarios del Transporte público, Vice Ministerio de Transporte, Gobierno y los señores motoristas no se escapan de cierto grado de culpa.

Los señores empresarios se han dedicado a llorar sus penas aquí y allá. "No nos alcanza para seguir trabajando la tarifa actual"... Umm, solo diré que tengo mis dudas, pues si algo no es sostenible lo dejas y ya. Para exigir aumento al subsidio, se apuntan ellos solos.

Pero, ¿Dónde queda el compromiso con mejorar la calidad del servicio y renovar las unidades ya obsoletas? Entonces recordamos que hace años, el gobierno exigió la renovación de las unidades colectivas. Esto con el objetivo de sacar de circulación aquellas que estaban en malas condiciones físicas por antigüedad.

El Gobierno permitió que estas unidades siguieran trabajando mediante un amparo. Esta acción se debió a los lamentos de los Empresarios del sector transporte, quienes manifestaron la incapacidad de renovar sus flotillas. En lugar de exigir la salida de estos fósiles que atentan contra los usuarios, les ha subido el subsidio en ocasiones anteriores.

Muchas personas culpan plenamente a los señores motoristas por su irrespeto a las leyes de tránsito. De igual manera, estos actúan de forma temeraria al abusar de las capacidades físicas de las unidades de transporte. Basta observar un día cualquiera como las personas van casi colgadas de las puertas de los autobuses, aun cuando esto es un delito según las leyes de tránsito de El Salvador.

Por lo tanto, el Vice Ministerio tiene su parte por mantener hasta la fecha una actitud tolerante y negligente. Para otorgar la licencia debería aplicarse mayores requisitos, además de aplicar mano dura a todos aquellos infractores de las leyes viales. Más de alguno estará enojado con estas palabras, pero el fin justifica los medios.

Nada ni nadie niega que este accidente ha creado polémica no solo por el hecho del saldo fatal. A esto se suma la negociación que sostiene el Gobierno salvadoreño con los empresarios del transporte público para asignar un aumento al subsidio.

viernes, 18 de febrero de 2011

SER O NO SER, ESE ES EL DILEMA

Por Carlos Cruz

La semana pasada fui invitado a un taller de educación sexual donde se habló de las preferencias sexuales, pero, me percaté que éstas están ligadas a la expresión del amor y a la personalidad que el ser humano presenta, además ese mismo día presencie la agresión física y verbal de una persona homosexual por el simple hecho de ser públicamente quien realmente es.

"Ser o no ser... ese es el dilema" es una frase que muchos conocen a través de la obra "Hamlet" de William Shakespeare, que al aplicarlo a nuestra vida diaria se vuelve muy compleja, pues nos referimos directamente a la personalidad.

La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. Pero nunca al conjunto de características físicas o genéticas que determinan a un individuo, es su organizacion interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias.

Eso quiere decir que cada uno de nosotros es diferente, pero, ¿Qué tanta es la diferencia que existe entre las personas? Todos respiramos, bebemos, comemos, dormimos, y amamos, esto último presenta variantes en la sociedad, pero, al final todos llegamos a conocer el significado de la palabra "amor".

Heterosexual, homosexual y bisexual son categorías que identifican la forma en que las personas viven este sentimiento, acá se debe tener cuidado porque muchos se dejan ir por el sexo explicito, como si el ser humano fuera una bestia adicta a la fornicación, algunos puede que lo sean pero no debemos generalizar.

Sin embargo nuestra sociedad está llena de intolerancia, inmadurez, mediocridad e hipocresía a más no poder, donde los presuntos Heterosexuales han dominado el panorama haciendo ver a las otras dos expresiones del ser humano (homosexual y bisexual), como fenómenos aberrantes a los cuales hay que exterminar de la faz de la tierra para garantizar el buen funcionamiento del mundo.

Los valientes que se atreven a demostrar públicamente su forma de amar y preferencias sexuales, se enfrentan a una multitud que les ofende, los margina y en muchos casos atenta físicamente contra ellos simplemente por el hecho de ser diferentes a los que presumen de ser normales.

Pero no toda la sociedad es intolerante, muchos demuestran madurez al aceptar las diversidades de la personalidad social. Es por ello que ahora cualquiera tiene la libertad de declararse homosexual o bisexual si se le da la gana, pues no tiene temor a ser castigado por la leyes.

Siempre existirán argumentos como los de la iglesia católica y mentalidades ortodoxas en contra de estas manifestaciones de amor y sus logros alcanzados en la historia actual cuyo mayor emblema es el matrimonio o unión legal gay. Holanda fue el primer país en legalizarlo, en 2001. Además, le siguen Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega y Suecia. Portugal e Islandia se sumaron este año a la lista. 

En el caso de los Estados Unidos, en algunos estados tiene validez esta unión. Fue aprobado en Massachusetts, Connecticut, Vermont, New Hampshire y Washington. Algo similar a esta aprobación ocurrió en Hungría, Israel, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Reino Unido, República Checa y Suiza. 

La diferencia es que en estos lugares no se lo denominó matrimonio, ni se le dio la entidad de tal. Se lo denominó unión civil al igual que en Francia, Uruguay y Colombia. Desde la persona mas humilde hasta el personaje mas conocido del espectáculo puede vivir una doble vida, basada en una personalidad determinada por el entorno laboral y social donde vive.

A esto debemos agregar los casos recientes de México y Argentina donde ya se dan este tipo de uniones legales. Pese a esto muchos heterosexuales de apariencia tienen temor a mostrar su verdadera careta de homosexuales por la discriminación y los prejuicios a los que serán sometidos por el hecho de ser "diferentes".


Basta ya de obligar a las personas a vivir una doble moral, si en la realidad sabemos que las personas homosexuales y bisexuales se encuentran en áreas como la salud, la economía, la enseñanza, la política y muchas mas. Y ni cuenta nos damos ya que el hecho que su forma de amar no sea la del heterosexual ,mal llamado normal, no los hace diferentes de como somos ustedes y yo.

Como diría un conocido antes de criticar a los demás desnúdate y mírate frente a un espejo y observa todos tus defectos, que de seguro mas de uno serán. Porque somos humanos y recordemos que el único perfecto es Dios, quien dijo "ama a tu prójimo como a ti mismo" y mas aun "el respeto al derecho ajeno es la paz"




martes, 8 de febrero de 2011

EL SISTEMA JUDICIAL DE EL SALVADOR Y SUS TAMBALEOS

Por Carlos Cruz

En El Salvador hablar del sistema judicial es un dolor de cabeza, esto se debe a muchos factores, para empezar el caso mas reciente conocido por la población salvadoreña e internacional gracias a los medios que le dieron cobertura por su magnitud.

Este hecho no es otro que la reciente huelga de la Corte Suprema de Justicia, la cual paralizo todo los tramites judiciales a nivel nacional, tras una maniobra del presidente Mauricio Funes y el compromiso a negociar sus demandas, el órgano judicial volvió a su "normalidad".

Pero, que a clase de normalidad nos referimos, pues a una llena de desequilibrios e incongruencia que terminan obstaculizando los procesos de juicios, audiencias, y otros procesos beneficiando con ello a los delincuentes que en ciertas ocasiones son exonerados por los excelentes jueces, por amenazas, sobornos o negligencia, <nadie puede afirmar> ¿pero hay otra explicación?

En nuestro El Salvador  la delincuencia esta a la orden del día, muchos hablan y culpan a la Policía Nacional Civil (P. N. C.), de no capturar a los delincuentes, pero muchos de los presuntos delincuentes son liberados a las pocas horas o días tras la orden del juez o  el hecho de ser procesados por algún dilema interno.

Se podría reducir el indice delincuencial si los procesos se agilizaran y mejoraran su calidad de transparencia, pues tras este historial la reciente huelga ha venido a perjudicar los procesos, para muestra pueden ver el caso de Reynerio de Jesús Flores Lazo, imputado que podria obtener su libertad, pueden obtener mayor información acá: nota completa elsalvador.com

Para colmar los hechos, ahora tras demandar un aumento de sueldo, con todo respeto, inmerecido, pues muchas personas sobreviven con sueldo inhumanos para los tiempos actuales, ellos con sueldos elevados quieren cada vez mas. Ahora ellos quieren un centro recreativo y un plan de protección. ¡Que descarados!

Como marionetas buscando desestabilizar el país, están perjudicando el sistema judicial ya deficiente convirtiéndolo en una sátira de justicia en el teatro social de la realidad salvadoreña.

Pero como diría un conocido, esto es El Salvador.