martes, 31 de julio de 2012

Día del Periodista ¿Por qué?


Por Carlos Cruz

Este 31 de julio es el Día del Periodista en El Salvador, pero es importante tener en cuenta que cada año en diferentes fechas alrededor del mundo se celebra el día de los que ejercen el periodismo.

Al igual que otras fechas especiales, ésta no amerita asueto y su objetivo es únicamente hacer un reconocimiento público a los comunicadores por sus funciones en beneficio de la sociedad.

Pero ¿Qué beneficio aportan los periodistas a la sociedad? En primer lugar, gracias a la labor de las y los comunicadores a nivel mundial las personas se informan del acontecer nacional e internacional. Esta información les permite conocer los diferentes problemas sociales, económicos y políticos que aquejan a otros países.

En segundo lugar, dar a conocer las problemáticas que aquejan a los sectores olvidados es un compromiso del periodismo. Sin importar el medio para el que los periodistas trabajen deben estar al servicio de la verdad, regirse por los principios democráticos y siempre velar por el cumplimiento de los derechos humanos.

Informar con la verdad  es obligación de los y las periodistas. La jordana laboral del periodista no tiene horario, ya que es un trabajo a 24 horas. Nunca se sabe cuándo será necesario dar cobertura a un suceso de última hora.

¿Y dónde queda la familia de las y los periodistas? Vivir para informar implica descuidar los lazos familiares, para los comunicadores no hay vacaciones ni días de asueto. Día de la madre, navidad o año nuevo, se debe dar cobertura a los acontecimientos de interés social.

Pero las familias de los comunicadores apoyan su labor por la importancia de su trabajo para la sociedad. A pesar que a nivel mundial el periodismo es una profesión mal pagada y de alto riesgo, cada año las universidades reciben a cientos de estudiantes cuyo interés es formarse como periodistas.

Sin importar si se trabaja en el periodismo radiofónico, televisivo, impreso o  digital, el comunicador que aborda el área económica, política, social, de agencia, deportiva, cultural, de investigación o ciudadano, no lo hace en búsqueda de reconocimiento público o galardones.

La mayor recompensa de las y los periodistas es informar con la verdad para un público que agradece la información que se comparte aún en situaciones de fenómenos ambientales como inundaciones o terremotos, cuando en lugar de estar con su familia están informando de la evolución del problema.

En este Día del Periodista, el mensaje a las y los comunicadores es de aliento a seguir informando con la verdad. Porque con ello contribuyen al desarrollo de una sociedad informada consciente del acontecer nacional e internacional y los problemas sociales a resolver.

Feliz Día del Periodista a las y los colegas salvadoreños.

domingo, 1 de julio de 2012

El Salvador vivió la Marcha del Orgullo LGBTI 2012 a todo color.


Por Carlos Cruz

Desde la 1:00 p.m. (-6 GMT) cientos de salvadoreños y salvadoreñas miembros de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Travestis y Transexuales e Intersexuales (LGBTI) se dieron cita en la Plaza Salvador del Mundo ubicado al norte poniente de San Salvador, la ciudad capital, para celebrar la marcha del Orgullo LGBTI 2012.

En los alrededores del monumento se vivía un derroche de colorido, tacones y maquillaje. Acá se encontraban desde niños hasta adultos mayores, que con su presencia acompañaron a la comunidad LGBTI en esta actividad.

En El Salvador ya es tradición realizar la marcha del Orgullo LGBTI el último sábado del mes de junio de cada año.

El motivo principal de esta actividad es salir a las calles a demostrar el orgullo de vivir con una orientación sexual diferente a la considerada “normal”, al mismo tiempo que se exige a la sociedad salvadoreña el respeto y cumplimiento de los derechos constitucionales que toda persona tiene, y que en el caso de la comunidad LGBTI se les violenta por el simple hecho de “ser diferentes”, explica Miguel Herrera, salvadoreño de 23 y activista gay.
foto propiedad de Chaud Blaze (Alexis Escobar)

Las organizaciones sociales que trabajan por el bienestar de la comunidad LGBTI brindaron elementos que permitieron a los asistentes disfrutar del desarrollo de la actividad.

La Asociación “Entre Amigos” puso a disposición de “las chicas trans” dos conga bus, para que lucieran en la parte de arriba mientras tiraban dulces y repartían condones al público.



La hora pactada para dar inicio a la marcha era las 2 de la tarde, pero inicio cerca de las 3:45 p.m. y concluyó cerca de las 6 de la tarde en la Plaza Morazán, ubicado en el centro histórico de San Salvador.



Desde el inicio hasta el cierre la actividad contó con la cobertura de diferentes medios de comunicación, pero fue poco el espacio otorgado a este suceso en los diferentes noticieros y periódicos.




Ante la mirada de personas curiosas,  a favor o en contra de la comunidad LGBTI, cientos de personas desfilaron dando muestras de su forma de ser. Algunos con ayuda de vestidos, tacones, maquillaje y pelucas fuero el centro de atención, otros solo con disfraces lo lograron. En este día algunos logran vivir a plenitud su orientación ya que es normal ver a hombres tomados de la mano, a mujeres abrazadas, o hombres acompañando a su pareja trans. 





 








El gran ausente fue el gobierno salvadoreño que una vez más muestra poca voluntad de acompañar a la comunidad LGBTI en la búsqueda del respeto y garantía de sus derechos así como el cese de la discriminación hacia este sector de la sociedad.