jueves, 26 de enero de 2012

La Democracia Participativa en El Salvador

Por Carlos Cruz

El pasado 21 de enero de 2012, el Movimiento por la Democracia Participativa de El Salvador cumplió un año lucha social en la búsqueda de crear un nuevo Estado donde el ciudadano sea participe en la toma de decisiones de país vía referéndum o plebiscito.

Acá les comparto el reportaje elaborado para ustedes.

miércoles, 25 de enero de 2012

El ascenso de los militares en la seguridad pública

Este artículo me parece valioso compartir con ustedes

El ascenso de los militares en la seguridad pública

Por Guillermo Mejía

Los hechos demuestran que en el gobierno del presidente Mauricio Funes -como no había sucedido antes- los militares han tomado los puestos claves de la seguridad pública, ya que dos generales en retiro controlan el ministerio de Justicia y Seguridad, y la Policía Nacional Civil (PNC) en abierta violación a la Constitución de la República y los Acuerdos de Paz.
Leer el artículo completo en:
El Salvador - Comunicación e Información - Errabundo

martes, 17 de enero de 2012

Medios de Comunicación y Democracia en El Salvador

Por Carlos Cruz

En El Salvador el pasado 17 de enero se cumplió 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz. Estos acuerdos dieron fin al conflicto armado e inicio al proceso de democratización y reconstrucción del país.

Durante el conflicto armado muchos fueron los periodistas que arriesgaron su vida buscando informar a la población sobre lo que ocurría en las zonas de conflicto.

Por tal razón es importante cuestionarnos ¿Qué papel jugaron, juegan y jugaran los medios de comunicación en la consolidación de la democracia en El Salvador? El informar al país sobre el desarrollo de la guerra civil era el principal papel de los medios de comunicación.

A pesar de ser una situación de peligro, los periodistas no dejaron de cumplir su labor y es así como ahora el país cuenta con una gama de periodistas especializados en cubrir conflictos armados.

Con la firma de los Acuerdos de Paz los medios tuvieron que adaptarse a un nuevo escenario. El de una sociedad destruida que deseaba construir su presente y futuro sobre las ruinas de un país entero.  Para ello el sentido humano debía imperar en la búsqueda incansable de crear una cultura de paz.

Sin embargo al analizar el presente  y el futuro no se puede hablar de medios y democracia sin tener presente la importancia que en el país se logre la democratización de los medios. Y ésta no se logrará hasta que el acceso a los medios sea equitativo para los y las salvadoreñas.

Por tal motivo el 17 de enero de 2011 se realizó el foro: “20 años de los Acuerdos de Paz: medios de comunicación y democracia”, el cual fue organizado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (P.D.D.H), la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), la Universidad  Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).

Para Francisco Jovel firmante de los Acuerdos de Paz los medios de comunicación deben cambiar pero esto no significa únicamente ponerse a nivel con las tecnologías modernas; se debe lograr un cambio de calidad y dejar ya el sistema de concesión de frecuencias radiofónicas a través de subastas públicas donde quien tiene más dinero se queda con los derechos de explotación.

En este sentido Jovel aclaró que no está en contra que partidos políticos, organizaciones no gubernamentales (ONG) y universidades tengan sus propios medios de comunicación; siempre y cuando no busquen hacer creer a la población, que como medios son lo que no son.

Ante esta declaración se debe asimilar que todo medio de comunicación comparte, promueve y defiende una ideología específica porque ante todo es una empresa que tiene un dueño el cual impone las reglas del juego y de trabajo.

Por su parte, David Rivas, secretario de comunicaciones de la presidencia de la republica de El Salvador, enfatizo en la necesidad de reconocer la existencia de tres tipos de medios en el territorio salvadoreño: Medios públicos, medios privados/comerciales, y medios comunitarios.

En el país los medios públicos son tres: Radio Nacional, Canal 10 y Radio Cuscatlán (la cual está en administración de la Fuerza Armada de El Salvador), sin embargo hasta hace poco tiempo estos medios no eran considerados públicos sino estatales.

Rivas manifestó que el interés del gobierno actual es la de pasar de medios estatales a medios públicos, ya que como lo anunciara el presidente salvadoreño Mauricio Funes, la labor de los medios debe perdurar independientemente quien este en el poder ejecutivo.

Asimismo Rivas enfatizó que las radios comunitarias legalmente no existen y eso es un problema que se debe solucionar por el bien de la democracia y el pueblo salvadoreño.

Desde la perspectiva de Ana María de Lara, directora ejecutiva de la Asociación de Radiodifusores (ASDER), los medios privados/comerciales  juegan un rol importante en la democratización de la comunicación y consolidación de la democracia en El Salvador.

Lara pidió recordar que no existe democracia sin libertad de expresión; y manifestó que en sus radios afiliadas se le brinda el derecho de libertad de expresión a la población a través de llamadas, mensajes vía celular y el uso de redes sociales como Facebook.

Según información proporcionada por Lara, de las 210 radios en el dial de Frecuencia Modulada (FM) que existen en el país, el 65% es de carácter privado/comercial, el 34% está en manos de ONG’s y el 1% corresponde a medios públicos.

De igual forma de las 71 radios que se encuentran en Amplitud Modulada (AM), el 63% son medios privados/comerciales, el 34% son de ONG y el 3% son medios públicos.

Las estadísticas muestran una clara desigualdad en la posesión de los medios radiofónicos en El Salvador. Ante estas cifras, Leonel Herrera, secretario ejecutivo de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), denunció que muchas frecuencias están en poder de un mismo dueño o grupo de propietarios.

El apoderamiento de las frecuencias radiofónicas salvadoreñas está en manos de los grupos hegemónicos cuyo poder económico y privilegios políticos en gobiernos anteriores les ha permitido expandir su poderío y explotación del espectro radial salvadoreño.

Para Herrera es importante que exista transparencia en la propiedad de los medios de comunicación, en el proceso de entrega de las frecuencias, en los vínculos que pueden existir entre medios y partidos políticos, cuestionarse si los medios privados cumplen los principios de informar, orientar, educar y entretener que todo medio debe cumplir.

Herrera compartió la necesidad de crear en el país una ley de medios que permita supervisar que los medios cumplan con la democratización dejando claro que esto no es ningún atentado contra la libertad de expresión que tanto defienden los medios privados/comerciales.

Según Omar Serrano, vicerrector de proyección social de la Universidad  Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA),  en el país es necesario que exista un observatorio de medios que contribuya a garantizar la democracia en los medios de comunicación para bien de la sociedad misma.

Serrano reconoció la desventaja económica y de inversión que los medios comunitarios poseen frente a los grandes medios privados/comerciales. Sin embargo instó a estos a no perder su calidad comunicativa.

Los cinco ponentes explicaron sus posturas frente a la necesidad de democratización de los medios dejando claro que la deuda de los Acuerdos de Paz fue sentar las bases para lograr que la democracia se estableciera desde los mismos medios de comunicación y así generar la cultura de paz en democracia.

Actualmente en El Salvador se vislumbra la entrada de la digitalización del FM con lo que se abrirá espacio para la creación de más frecuencias para ser explotadas. 

Pero, ¿Quiénes podrán concesionarse una frecuencia para su uso a nivel nacional, regional, departamental o local? ¿Vendrá a equilibrar la tenencia de las frecuencias o hará la diferencia aún mayor?

lunes, 9 de enero de 2012

Meléndez oculta la verdad del asesinato de Roque Dalton

En una publicación de ElFaro.net Jorge Meléndez uno de los acusados del asesinato de Roque Dalton (ocurrido el 10 de mayo de 1975) dejo claro conocer la verdad de lo ocurrido, pero al mismo tiempo se negó a darla a conocer.

Sin duda un tema polémico, acá les comparto la nota elaborada por Efren Lemus, periodista de El Faro.

"Jorge Meléndez, ex comandante guerrillero y ahora director de Protección Civil, aseguró que tiene muchas cosas que decir sobre el asesinato del poeta, pero dijo que guardará silencio para evitar "interpretaciones parciales". Eso declaró a la salida de un juzgado de San Salvador este lunes, donde junto al también excomandante Joaquín Villalobos fue exonerado del crimen. Los parientes de la víctima apelarán la resolución." ElFaro.net

Dale click para leer la nota completa.
Meléndez comparece ante juez pero se guarda su verdad sobre el asesinato de Roque Dalton - ElFaro.net

Asesinato de Roque Dalton sigue Impune

Por Carlos Cruz

En noviembre pasado la familia Dalton nos acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para demandar al Estado Salvadoreño por retardación de justicia en el caso del asesinato del periodista y escritor Roque Dalton. Sin embargo nunca imaginaron que la Fiscalía General de la Republica (FGR) ordenaría abrir el proceso en el Juzgado Noveno de Paz, este día 9 de enero.

A través de Juan José Dalton, hijo del escritor, la sociedad salvadoreña se sorprendió al conocer que la Fiscalía pedía el sobreseimiento definitivo de Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez principales sospechosos de ser los asesinos de Roque Dalton. 

En un hecho insólito la FGR abrió y cerró el caso manera definitiva al mismo tiempo. Ante el asombro del hecho, Juan José Dalton en una publicación de ContraPunto argumenta:

“¿Lo teníamos previsto? Sí, claro. Incluso el 2 de noviembre decidimos ir la CIDH porque nunca recibimos de parte de la Fiscalía ninguna evidencia de que investigaría los hechos ni menos que interrogaría a los imputados ni a los testigos. No hizo nada.

Argucias y más argucias dentro del sistema vigente para que crímenes como el de Roque Dalton queden en la impunidad; como están el del Arzobispo Oscar Romero y el de los jesuitas asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA.

El principal argumento para no abrir el proceso fue que El Salvador no es suscriptor de la Convención Penal Internacional (Estatuto de Roma) y que el crimen prescribió en 1990, porque los "asesinatos comunes" prescriben a los 15 años.

Hay convenciones interamericanas e internacionales; hay "costumbres" jurídicas internacionales que no se quisieron emplear y que el sistema legal nuestro niega para favorecer a delincuentes.” 

El asesinato ocurrió hace 36 años, desde entonces la herida y el dolor permanecen vivos en la familia Dalton y en el pueblo salvadoreño que exigen justicia en el asesinato del escritor y periodista Roque Dalton cuyos escritos son orgullo y muestra del valor literario que una vez vivió en El Salvador. 

Desde que el crimen fue cometido, diferentes “gobiernos de derecha” en el poder se hicieron de la vista gorda y asumieron demencia sobre el asesinato de Roque Dalton, las faltas de interés en hacer justicia la demostró la FGR que nunca ejecutó sus funciones. Sin embargo, con “el gobierno del cambio” muchos pensaron que al estar la izquierda en el poder, POR FIN, se haría justicia en el caso. Lamentablemente la impunidad continúa.

Con este hecho el juez del Juzgado Noveno de Paz deja claro que el crimen si ocurrió, pero, ya no se puede hacer nada porque a la fecha ya está prescrito. ¿Acaso la justicia tiene fecha de vencimiento?

Sin duda este 9 de enero de 2012 será inolvidable para la familia Dalton que aún desconcertada por la decisión del juez no se dará por vencida. Todo lo contrario, la familia aseguró que apelaran a nivel interno y buscarán fortalecer gestiones internacionales hasta lograr justicia. Aquí queda la pregunta ¿Quién hará justicia si ni Derecha ni Izquierda lo han hecho?

martes, 3 de enero de 2012

Cambios en Catedral Metropolitana de El Salvador es un crimen contra el patrimonio cultural

Por Carlos Cruz
 
Tras la decisión polémica de la Iglesia católica de remover los mosaicos de la fachada de catedral metropolitana de San Salvador (principal templo católico de la capital de El Salvador), las críticas surgieron de diferentes sectores sociales.

Tanto feligreses católicos, evangélicos y de otras religiones coincidieron que el acto es un atropello al arte salvadoreño y una falta de respeto al mismo pueblo salvadoreño. La razón es que la obra, de Fernando Llort, elaborada en piezas de cerámica cristalizada fue removida según representantes de la iglesia, por encontrarse en malas condiciones y constituir una amenaza latente para los transeúntes de que a diario pasan frente a la fachada de catedral metropolitana.

Sin embargo, el secretario de cultura Héctor Samour de la Secretaría de Cultura de El Salvador dijo: "La remoción de los mosaicos de la fachada de catedral es un atentado al Patrimonio Cultural, artístico y viola a la Ley de Patrimonio Cultural". La Asamblea Legislativa decreto en el 2008 como zona de interés cultural el Centro Histórico de la ciudad de San Salvador (la capital salvadoreña). Por tanto catedral metropolitana es patrimonio cultural de El Salvador y por ende no se puede hacer cambio sin consulta previa a la Secretaría de Cultura.

La iglesia católica expresó su desconocimiento de la condición de patrimonio cultural. De hecho éste es su discurso escudo para pedir disculpas y refugiarse en su aparente ignorancia. Se asegura que en lugar de los mosaicos se instalará una figura de El Salvador del Mundo, santo patrón de la capital, el cual fue donado a catedral metropolitana recientemente.

En la red social Facebook el hecho causó mayor polémica al circular un mensaje de María José Llort que literalmente dice:

"Sr. Arzobispo, Me podria explicar cual es el da?o esta foto fue tomada el 24 de Diciembre del 2011 en la carrera navide?a.....Por que mentir si son representantes de la Iglesia? Comparto con todos y difundanlo por favor>

Es importante que desmintás lo se divulga con respecto a que se estaban dañando los azulejos de Fernando...

1- la cerámica fue horneada y cristalizada pieza por pieza con el control de calidad individual que se mereció. Ese proceso comprobado tiene una duración de vida larguisimo. Ejemplos de cerámica similar, que data desde siglos atrás, conservan su color y brillo.

2- El diseño fue concebido por Fernando en miles de piezas individuales por si se dañada alguna por cuestiones de vandalismo o clima, estas podían ser reemplazada sin ningún problema.

3- El arquitecto Suarez, quien trabajo en la colocación del mural durante su reconstrucción, revisó y fotografió el mural hace 2 meses, sin observar ningún deterioro.

Ahora quieren justificar su error diciendo tonterías comprobables.

La IGLESIA CATOLICA mintiendo y justificando de manera estúpida!

Aunque la cerámica se estuviese dañando, habían métodos para su reemplazo o restauración con la aplicación de un epóxico transparente!

La posible demanda a la iglesia católica por haber actuado con ignorancia, inconsciencia y falta de respeto al arte con la destrucción de los mosaicos no desaparece aún a pesar que el artista Fernando Llort expresó recientemente su tristeza por el daño a su obra y la aceptación publica de las disculpas dadas por la iglesia católica.

FARSANTES!"




Para muchos salvadoreños y salvadoreñas el hecho no debe quedar impune aún cuando se trate de representantes de la iglesia católica. Pero amargamente reconocen que dado al poder de la influencia religiosa en el país, este hecho se sumará al de muchos otros crímenes que se comenten en el territorio salvadoreño que aún siguen impunes.

¿Algún día valoraran el trabajo del artista salvadoreño? ¿Se puede perdonar "la supuesta ignorancia" ?