lunes, 27 de junio de 2011

Y desde otra trinchera...!: Crónica de la histeria colectiva

Por Carlos Cruz

Le invito a leer esta crónica del Blog Hermano, que refleja la realidad de un hecho inesperado ocurrido en uno de los comedores de la Universidad de El Salvador.

Y desde otra trinchera...!: Crónica de la histeria colectiva: "*La autora entra en un lapsus, advirtiendo que lo siguiente es solo una manera de ver los hechos de esta mañana* Los alumnos respiraban tra..."

Gracias Fatigonz.

viernes, 17 de junio de 2011

DÍA DEL PADRE... HONOR A QUIÉN HONOR MERECE.

Por Carlos Cruz

Cada 17 de junio en diferentes países del mundo se celebra el día internacional del padre. Esta fecha es esperada por muchos hijos e hijas para manifestar a su padre todo su amor y gratitud por ser “buen” padre.
Pero este sentimiento no es general y único en este día, muchos se sumergen en tristeza al recordar a su padre fallecido; otros nunca le conocieron por la irresponsabilidad paternal de estos.

En este día no importa si crecieron en una familia integral o separada, hay que dar honor a quién honor merece. Si su padre estuvo con usted desde su nacimiento, no deje pasar esta fecha y demuéstrele su amor por él con un detalle o un regalo. Si ya está muerto, rezar una oración y encender una vela por su descanso es lo idóneo.

Muchos festejen doblemente a sus madres que ante la falta del padre fungen doble rol en su hogar. Sin calificar cual es la mejor crianza y dejando a un lado a los padres irresponsables. El llamado es a no dejar pasar este día para mostrar gratitud, amor y comprensión a nuestros padres o madrepadre.

Y no debemos olvidar que muchos hombres sin ser padres biológicos, como padrastros han sido responsables y dado más amor que lo que el propio padre sería por sus hijos.

Para todos estos seres ejemplares con responsabilidad biológica o no, el mejor regalo no es un objeto cuyo costo es elevado, ni lo que este al último grito de la moda sino el amor sincero acompañado del respeto y la obediencia.

miércoles, 15 de junio de 2011

domingo, 12 de junio de 2011

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL: ¿QUIÉN DEBE ERRADICAR ESTE PROBLEMA SOCIAL?

Por Carlos Cruz

Hoy es el día internacional contra el trabajo infantil, es triste que aun a pesar de la existencia de leyes y tratados internacionales que combaten este problema, aun se sigan viendo casos de niños obligados a trabajar en condiciones peligrosas tanto física como psicológicamente para ellos.

La responsabilidad de acabar con este problema social es de los Estados y sus gobiernos. Recordemos que muchos niños deben trabajar para aportar ingresos económicos a sus hogares de escasos recursos.

Para tal propósito muchos deben abandonar sus estudios, otros nunca los han tenido, por el simple hecho de no tener ni el pan de cada día y menos para ir a la escuela y gastar en útiles y uniforme.

En Latinoamérica como en todo el mundo, el trabajo infantil está vetado pero se mantiene vivo a pesar de los esfuerzos internacionales.

Quizá casos como El Salvador sea un ejemplo. El marco legal de El Salvador, según un programa especial de “Hechos”, noticiero local de canal 12, ni siquiera las autoridades correspondientes conocen la ley que prohíbe el trabajo infantil a pesar que ésta existe.

De nada servirá seguir acumulando leyes y tratados si estos no se cumplen a cabalidad. Entonces ¿Qué hace El Salvador, para erradicar el trabajo infantil?

Actualmente en El Salvador la educación es gratuita, además se asigna un paquete escolar de útiles, uniforme y zapatos a los niños de las escuelas públicas con el fin de disminuir la inasistencia escolar.

Además el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), busca permitir a personas de escasos recursos recibir capacitación y participar en proyectos comunitarios durante seis meses, a cambio de un ingreso mensual de US $100.

Sin duda es una muestra de interés en combatir el trabajo infantil al que cientos de niños son obligados o resignados a vivir. El peligro al que estos niños trabajadores se exponen es latente y constante. Corren el riesgo a ser violados, torturados, golpeados, atropellados, secuestrados con fines siniestros como la prostitución, el tráfico de niños u órganos, así como la participación en hechos delictivos.

Para que los Estados sean consientes de su responsabilidad y obligación para combatir el trabajo infantil, es necesario que la sociedad exija el cumplimiento de las leyes y la ejecución de planes pro desarrollo integral de las familias de escasos recursos excesivamente existentes en El Salvador como en el resto del mundo.

Sin importar donde te encuentres, olvidando tu ideología política y religiosa, contestando con el corazón ¿Tu que has hecho para combatir esta práctica? ¿Eres de los que ve normal esta situación o buscas cambiar la realidad social?

martes, 7 de junio de 2011

SALVADOREÑO/A AYUDA A ENCONTRAR A DAVID MANASES BATRES PEREIRA

Por Carlos Cruz

Las desapariciones no cesan en El Salvador, hoy hago una pausa en la crítica y me sumo al llamado de una familia salvadoreña que entre el dolor y la incertidumbre clama por el regreso de ser querido, quien se encuentra desaparecido.

El joven que se busca  se llama David Manases Batres Pereira de 17 años, desapareció el viernes 3 de junio de 2011, a las 3:30 p.m. luego de finalizar sus clases. David residía con su familia en la colonia Los Héroes de Tonacatepeque, el joven estudiaba en el colegio Coronel Francisco Linares en Apopa. El día de su desaparición David vestía el uniforme del colegio: pantalón gris y camisa blanca.

Pon tu mano en el corazón y piensa que el dolor que está familia esta viviendo, es injusto, no importa si eres católico/a  cristiano/a, musulman/a, budista, etc. La fe es un arma poderosa, tu puedes ayudar con tus oraciones pidiendo su regreso sano y salvo. Y no solo por él sino por todos aquellos que están en igual situación pero que la sociedad ignora su problema.

Cualquier información que permita dar con su paradero favor enviarla a los siguientes correos:

viernes, 3 de junio de 2011

ORGANO EJECUTIVO Y LEGISLATIVO VETAN FUNCIONALIDAD DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA EN EL SALVADOR

Por Carlos Cruz

La sociedad salvadoreña jamás hubiera esperado que en la noche del jueves, 2 de junio de 2011 durante la plenaria semanal, la Asamblea Legislativa aprobara una reforma polémica que veta el libre funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Y es que esta polémica reforma a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue presentada y  aprobada por las bancadas de derecha, en el parlamento de El Salvador sin haber sido planificada y puesta en la agenda a tratar, la críticas no se han hecho esperar en varios sectores por considerarla antidemocrática ¿y acaso no lo es?

Recordemos que la Corte Suprema de Justicia “hasta ahora” recién comenzó a cumplir su deber en cuanto a proteger la constitucionalidad. Pues un secreto a voces es que durante las gestiones de los Magistrados anteriores, las decisiones antojadizas de las decisiones partidarias se cumplían aun cuando violentaban la constitucionalidad y las leyes de El Salvador.

Para muestra el decreto que salvo a los partidos PCN y PDC de la desaparición, fue recientemente fue declarado inconstitucional por la CSJ. No es de sorprenderse que estos partidos ya moribundos en su pataleo de ahogados quieran vengarse de su destructor (CSJ).

El hecho que ARENA haya apoyado la noción de estos dos partidos ya difuntos no sorprende a nadie, con un pensamiento político tan similar cortado con la misma tijera era lógico que sirvieran de cómplices en este acto de corrupción legal.

Por su parte GANA ha dejado verse como lo que es, un partido de intereses de derecha donde el sentido de la constitucionalidad no tiene cabida.

La iniciativa, establece que las decisiones de la Sala de lo Constitucional deberán ser adoptadas por unanimidad y tendrá vigencia solo durante el período de los actuales magistrados, que concluye el 31 de julio de 2012. ¿Por qué aprobar esto ahora? ¿Por qué no fue antes? ¿Para qué hacer esto?

El por qué aprobar esta medida se debe a que la Sala de lo constitucional de la CSJ ha declarado inconstitucionales reformas con carácter retroactivo aprobadas, por la derecha en la Asamblea Legislativa, para amparar en los últimos años a los partidos de Conciliación Nacional (PCN) y Demócrata Cristiano (PDC).

Debe reconocerse que la presidenta del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Norma Guevara, calificó la modificación de antidemocrática y destinada a paralizar las labores de la Sala de lo constitucional de la CSJ.

Con esta reforma  se aprovechara que uno de los cinco magistrados de ese órgano, Néstor Castaneda, se ha opuesto a las resoluciones de sus cuatro colegas, por lo que lograr el voto unánime será “misión imposible” y mientras tanto los partidos políticos seguirán haciendo de las suyas.

Por su parte el presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, del FMLN, censuró la forma de aprobar la reforma, introducida sorpresivamente mediante una dispensa de trámite en el plenario para alterar el orden del día aprobado. Y como no hacerlo, si se está violentando el derecho que todos los salvadoreños y salvadoreñas sean gobernados con transparencia y libre de intereses particulares independiente estos vengan del órgano ejecutivo, legislativo o judicial.

Se está vetando el proceso de la justicia constitucional y eso es terriblemente grave y nefasto para el país, para la seguridad jurídica y el derecho de las personas a tener justicia constitucional.

Y lo peor del caso es que, el excelentísimo señor presidente Funes sancionó hoy viernes 3 de junio el decreto legislativo que obliga a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a tomar decisiones en forma unánime y no por mayoría que recibió 47 votos de los 84 diputados del parlamento.

Un grupo de representantes y simpatizantes de organizaciones civiles se manifestaron frente a Casa Presidencial (CAPRES) para manifestar su desacuerdo con la decisión tomada por el presidente Mauricio Funes. Todo ocurrió de forma pacífica a pesar de la presencia de a policial que esperaba actos de violencia.


Sin duda Funes debe explicar a la población el porqué su sanción ante la medida impulsada por la derecha política, pues debe recordar que el pueblo salvadoreño lo eligió como presidente por confiar en su prudencia e interés en el bienestar social. De no hacerlo sin duda esto afectará su apreciación que dé ya está en declive por sus acciones y las faltas de las mismas.

Hasta dónde llegará esta inconstitucionalidad y cuáles serán sus consecuencias, aun no se puede predecir. Seré exagerado quizá. Pero creo que cuando el pueblo salvadoreño despierte (y espero que algún día  lo haga), actos como las quemas en la hoguera se volverán a vivir  en El Salvador, porque ni quitándoles el voto ni expulsándolos del país se enmendaran tantas injusticias y actos inconstitucionales realizados en contra de la sociedad salvadoreña.

miércoles, 1 de junio de 2011

PRESIDENTE FUNES Y SUS DOS AÑOS DE GESTIÓN PRESIDENCIAL

Por Carlos Cruz

Este 1 de junio fue muy diferente para los salvadoreños, ya que hoy se cumplen 2 años de la gestión del gobierno del presidente Mauricio Funes y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Sin duda los discursos y reacciones encontrados no dejaban de escucharse, verse y leerse en los diferentes medios de comunicación nacional e internacional que siguieron este hecho muy de cerca.

Las expectativas ante el informe que presentaría el presidente Funes, no eran secretas pues el gobierno de “izquierda” tendría que rendir cuentas de su trabajo.  Se debe tener en cuenta que desde que ARENA (la derecha  extrema) perdió el poder del país, luego de 20 años de ejercerlo bajo el sistema neoliberal del capitalismo, el posible cambio al sistema socialista provocó pánico progresivo tanto en empresarios y parte de la sociedad civil salvadoreña.

A esto debemos sumar la campaña de desmerito que el partido ARENA realiza en contra de la gestión Funes-FMLN actualmente. “Dos años desperdiciados” cita uno de los spot televisivos que transmiten los canales locales. Pero, ¿No sería mejor que en lugar de criticar y desmeritar el trabajo descaradamente, ayudaran a construir un mejor país por y para la población?

Recordemos que el gobierno de Mauricio Funes y el FMLN apenas tiene dos años ejerciendo el mando de un país heredado con problemas ya enraizados en la sociedad salvadoreña. ¿Acaso los problemas que se viven actualmente, no tuvieron su gestación y desarrollo en los periodos presidenciales de los presidentes areneros: Alfredo Cristiani, Armando Calderón Sol, Francisco Flores y Elías Antonio Saca?

No se trata de decir si gobernaron bien o mal, cada salvadoreño debe hacer su valoración. Pero ¿A qué viene tanta hipocresía y amnesia a favor? Sin duda la inexperiencia como partido de oposición les ha afectado las neuronas y las hormonas al partido ARENA. No se puede ser Caperucita roja y el lobo feroz al mismo tiempo.

La situación es tensa en El Salvador, aunque los medios no le quieran reconocer. Ahora no solo ARENA usa spots para acusar de ineficacia al gobierno “izquierdista”, sino que también un “movimiento ciudadano” ha salido a la defensa del gobierno además de reclamarle al partido arenero sus acciones pasadas y la inmoralidad de sus críticas actuales.

Mientras la izquierda y la derecha se agarran de los pelos como viejas revoltosas, la sociedad salvadoreña está a la merced de la inseguridad pública, las maras, el narcotráfico, el hacinamiento penitencial, la crisis y estrés hídrico, alza en la canasta básica, falta de empleos, evasión fiscal, corrupción en los órganos de seguridad y de justicia, y sin faltar el tema de los subsidios.

Dos años han transcurrido de un gobiernos de “izquierda”, noten que lo escribo entre comillas porque aun los sectores empresariales reciben los beneficios de papá gobierno, son leves las medidas pro pueblo llevadas a cabo. No se deben desmeritar acciones como el paquete escolar, la creación de Ciudad Mujer (de la cual hay que esperar resultados),  el nuevo sistema de entrega de semilla a los agricultores, el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), entre otros.

Si la población salvadoreña voto por Funes y el FMLN es porque reconoció el error de otorgar el poder a la derecha, por ello esperan un cambio para bien del país, le quedan tres años al gobierno actual para demostrar que la decisión de los salvadoreños aquel 15 de marzo de 2009 no fue un error.