viernes, 29 de abril de 2011

EL SALVADOR: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DECLARÓ INCONSTITUCIONAL DECRETO SALVADOR DEL PDC Y PCN

Por Carlos Cruz

El 29 de abril del 2011 será un día para la historia. Y es que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador emitió un fallo con el cual ordenó disolver  al Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido de Conciliación Nacional (PCN).


Estos dos partidos actualmente minoritarios, no alcanzaron el mínimo de votos en la elección presidencial realizada en El Salvador en el 2004. Se debe tener en cuenta que lograr obtener el tres por ciento del total de votos electorales, es indispensable para mantener su inscripción en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).


Ante el temor de perder su estatus actual, ambas organizaciones políticas, iniciaron una lucha desesperada para mantenerse inscritos y no sucumbir ante su muerte inminente. Recordemos que el código electoral y las reglas del juego electoral, son responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien las debe hacer cumplir.


Sin embargo, en enero de 2005 la Asamblea Legislativa emitió un decreto que permitió la sobrevivencia de ambos partidos políticos. Tras una maniobra política, promovida por partidos afines al PDC y el PCN, la Asamblea Legislativa logró cumplir "una operación salvataje" para evitar que desaparecieran el PDC y PCN como institutos políticos.


Sin embargo, la CSJ falló que el decreto fue inconstitucional. Pues violó la ley, sobre todo por un motivo intolerante, con el pretexto que era una forma de garantizar la democracia la pluralidad partidaria en beneficio de la población. El fallo de la CSJ dice lo siguiente:


"Se ordena al Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciar el proceso de cancelación de los partidos políticos que no alcanzaron los porcentajes establecidos" en la ley electoral, indicó la resolución de la CSJ.


Este hecho sin duda sacudirá emociones y traerá una discusión del PDC y PCN, que no se darán por vencidos y simplemente ser eliminados del juego político. Sin embargo hay que ser razonables y conscientes, que si de ayudar a “fulano y mengano” se tratara en El Salvador, No existieran las leyes y este País sería tierra de nadie y sálvese quien pueda.


La derecha salvadoreña perdería al PCN, la organización de los militares en retiro y tiene el poder de la Corte de Cuentas (Contraloría) desde hace más de una década, de modo que es inviable cualquier iniciativa que busca esclarecer el uso de los fondos públicos.


 Mientras que el PDC, controlado por el abogado Rodolfo Parker, se acabó convirtiendo en un aliado estratégico del ex gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Nada sorprendente en un país donde los limites ideológicos partidarios son traspasados en las reuniones, por diputados de la Asamblea.


La decisión del Tribunal de Justicia de El Salvador es el detonante que hace llegar al clímax del asunto. Tras una demanda de inconstitucionalidad en contra del decreto legislativo, presentada por seis ciudadanos en abril de 2005, queda demostrado que  la justicia busca reivindicarte a través de las instituciones.

sábado, 23 de abril de 2011

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO, ENTRE PIRATERÍA Y DESUSO.

 Por Carlos Cruz

“El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. A nivel internacional es promulgado por la UNESCO, que la empezó a promulgar por primera vez en 1995. Se celebra cada 23 de abril desde 1996 en varios países, siendo en 2008 más de un centenar”. Día Internacional del Libro

Pero esto es teoría, porque al menos en El Salvador esta fecha no tiene realce, lo cual es muy lamentable, porque el leer, brinda conocimiento y éste es poder. Y cómo tenerlo si el sistema educativo se ha vuelto light, dejando a un lado el fomento de la lectura y la ortografía. Como dirían muchos docentes de Gramática: “Para saber escribir bien, hay que leer mucho”

“La elección del día 23 de abril como día del libro y del derecho de autor, procede de la coincidencia del fallecimiento de los escritores Miguel de CervantesWilliam Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha en el año 1616, aunque realmente no fuese en el mismo día, debido a que la fecha de Shakespeare corresponde al calendario juliano, que sería el 3 de mayo del calendario gregoriano y que Cervantes falleció el 22, siendo enterrado el 23. También coincide con la fecha de fallecimiento de William Wordsworth (1850) y de Josep Pla(1981)”. Día Internacional del Libro

Independientemente de las razones del por qué se eligió esta fecha, debemos concientizar lo que el Día Internacional del Libro representa. No se trata solo del papel y la tinta que dan vida al libro. Cada uno es una obra maestra que es producto de la investigación, experiencia, coeficiente y voluntad humana de crear un materia en beneficio de la humanidad.

“La propuesta (de celebrar el Dia Internacional del Libro) fue presentada por la Unión Internacional de Editores a la Unesco, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. El 15 de noviembre de 1995 la Conferencia general de UNESCO aprobó la propuesta en París, a partir de lo cual el 23 de abril sería el "Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor".

Irónicamente aunque muchos protestemos, que no se da importancia real sobre lo que significa este día, mas de alguno se ha bajado algún libro ilegalmente haciendo uso de internet. ¿Será internet el salvador o el verdugo de la propiedad intelectual y de los libros? Muchos ya no buscan leer un libro en su forma física sino en su formato digital.

Todos en algún momento hemos tenido el deseo de escribir un libro sobre algún tema en particular, pero es la misma realidad con su pobre cultura de lectura y la carencia de amor, respeto y reconocimiento al material intelectual la que frustra estos deseos.

Mientras esto se sigue dando en nuestras sociedades modernas, sigamos pensando que la utopía de que al menos por este día la humanidad reflexionara del verdadero valor de los libros, se hará realidad. Recordemos que las nuevas tecnologías han provocado el desuso de bibliotecas que por años iluminaron el conocimiento de aquellos que buscaron conocer un poco más que los demás.

viernes, 22 de abril de 2011

DÍA DE LA TIERRA: REALIDAD O FANTASÍA

Por Carlos Cruz

“El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra”. Día de la Tierra en wikipedia


Desde 1970 que se inició con la conmemoración de esta fecha, (digo conmemorar porque no podemos celebrar la destrucción de la cual es victima la tierra a causa de nuestras acciones viles en todo sentido) se busca hacer conciencia en todas las personas que día a día continúan contaminando  y destruyendo el planeta.

El botar basura en cualquier lado, cazar especies en peligro de extinción (por deporte o subsistencia), hasta producir grandes cantidades de Dióxido de Carbono (CO2) como las grandes potencias, hace que todos y todas tengamos responsabilidad en el estado deprimente y moribundo de La Tierra.

“La primera manifestación tuvo lugar el 23 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente”. Día de la Tierra en wikipedia

Este dato suena irónico, cuando Estados Unidos es uno de los mayores emisores de CO2, por tanto su grado de participación en la contaminación de La Tierra es sorprendente y despreciable. Hasta la fecha, no existe iniciativas claras de reducción de emisión de CO2 por parte del gobierno estadounidense que aun no ha ratificado el protocolo de Kioto.


Recordemos que el protocolo de Kioto sobre el cambio climático “es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento globaldióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990”. Protocolo de Kioto en wikipedia

Recordemos el trágico derrame de petróleo en el golfo de México cuya responsabilidad fue de la empresa estadounidense British Petroleum (BP).  El Departamento de Justicia de Estados Unidos informo que BP acordó la entrega de mil millones de dólares para desarrollar proyectos en el Golfo de México y reparar el daño a los recursos naturales tras el enorme derrame de petróleo del año pasado, según elfinanciero.

“Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio invernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York”.

Pero ¿Basta con esto? La respuesta es clara y unánime “NO”. La ONU debe tomar la responsabilidad que le corresponde y tomar cartas en el asunto, pues el bienestar del planeta es la garantía de existencia de la población mundial sin excepción. Sin embargo es cuestionable como se ha limitado a dar simples recomendaciones medioambientales.

Es triste que: “El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales”. Día de la Tierra en wikipedia

En esta fecha debería ser obligatorio que los gobiernos del mundo tomen decisiones que beneficien el estado del planeta, es una lucha difícil de ganar pero más importante que se debe iniciar ya.

Así mismo “En el Día de la Tierra se reflexiona sobre la importancia del vital líquido que es indispensable para la vida de todas las especies del planeta incluida la humana como lo que es el agua ya que de toda el agua que existe en el planeta tan solo el 2% es potable”. Día de la Tierra en wikipedia

En este sentido hay una crítica directa al gobierno de El Salvador, donde existe estrés hídrico tal y como lo diera a conocer elsalvador.com, y donde aun no se toman decisiones de urgencia ante la amenaza biológica que esto representa para la salud de los habitantes que dependen de los ríos contaminados para obtener el vital liquido.

Finamente “El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como personas ambientalmente conscientes. Una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..." Día de la Tierra en wikipedia

Pero es preocupante que aun muchas personas deforestan los bosques buscando leña para cocinar sus alimentos, se siguen comiendo huevos de tortugas aun cuando estas están en peligro de extinción, se siguen comercializando especies exóticas pese a que la justicia debería de prohibirlo totalmente y castigar con todo el peso de la ley.

Hospitales y Empresas industriales siguen arrojando desechos a los ríos, ante la mirada de las instituciones reguladoras que incumplen su papel y responsabilidad ambiental. Personas siguen sin reciclar y contaminan la tierra con vidrio, platico y otros desechos que fácilmente pueden ser reutilizados o procesados correctamente.

Mientras el ser humano no reaccione y descontinúe su papel destructor con el medio ambiente, el pensamiento que “El hombre es el cáncer de la Tierra”, cobra fuerza en la mente de quienes sufren con cada día que pasa y la humanidad no reflexiona y cambia su actitud.


miércoles, 20 de abril de 2011

SEMANA SANTA ¿RELIGIÓN O DIVERSIÓN?

Por Carlos Cruz

Cada año la población católica celebra la semana santa a nivel mundial. Durante este periodo se recuerda la vida, pasión y muerte de Jesucristo.

Aunque su celebración es visible, no todas las personas profesan el catolicismo, o celebran este periodo como tradicionalmente se acostumbra.

Recordemos que existen otras religiones en el mundo, así como quienes se declaran ateos y niegan la existencia de un Dios.

RELIGIÓN:
Para quienes desde su nacimiento por tradición o convicción practican el catolicismo, este periodo es muy importante pues aprovechan para reafirmar sus creencias y acercarse más a Dios (según ellos).

Asistir a misas, procesiones y  cumplir penitencias es típico en el catolicismo, pero, en Semana Santa esto aumenta inimaginablemente.

Sin duda las personas aprovechan este periodo vacacional para dedicarse a las actividades religiosas y así sentirme mejor espiritualmente, solas o en familia.

DIVERSIÓN:
Por otra parte, las personas no católicas optan por la diversión y el descanso. En estas vacaciones  son muchas las familias que aprovechan para salir de sus casas rumbo a centros turísticos de montaña, playa o simplemente visitar familiares lejanos.

Otros por sus bajos ingresos deciden pasarla en casa, pero no obstante, siempre encuentran la manera de divertirse en familia y con amigos.

Para los católicos en su máxima expresión, esto es incorrecto, por negarle importancia y el espacio a la Semana Santa periodo dedicado a la vida y muerte de Jesucristo.

Debemos recordar que muchos trabajan o estudian excesivamente, por lo que, descansar y eliminar su estres es lo menos que merecen.

Sin duda pese a que la manifestación religiosa en Semana Santa es de gran magnitud, se debe reconocer la pérdida de los valores religiosos que enfrenta la sociedad mundial, por razones muy difíciles de plantear, aceptar y sustentar.

Para bien o para mal, el sector de la población que opta por la diversión es y seguirá siendo un factor de desarrollo económico y social para todos los países que invierten en el turismo.

Algunos gobiernos invierten parte de su presupuesto anual, con la seguridad que periodos como el de Semana Santa, les beneficiara con jugosas ganancias económicas.

La fórmula perfecta sería entonces combinar tanto la religión con la diversión. A modo de lograr un equilibrio productivo tanto para la salud física, bienestar espiritual y el desarrollo económico del país.

martes, 19 de abril de 2011

Mi columpio: Seamos tod@s un poco periodistas

Mi columpio: Seamos tod@s un poco periodistas: "Foto de Mónica Moro 'Me gustaría que esta noticia saliera en el El País, en la sección de Sociedad. ¿Cuánto crees que nos puede costar?'..."

lunes, 18 de abril de 2011

EL EGOCENTRISMO DEL PERIODISMO

Por Carlos Cruz

El periodismo es una práctica que puede ser general o especializada, el periodista que la ejerce, adquiere estatus ante la sociedad, los medios de comunicación y los periodistas mismos.

Este estatus muchas veces altera la conducta del periodista, quien “no” debería perder la sencillez, la modestia y el compromiso social. Pero, en la realidad ésto es más frecuente de lo que se puede imaginar.

Es cuando observamos una actitud arrogante y egocéntrica de los periodistas, quienes consideran su práctica especializada como la máxima ejecución del periodismo, superior a todas las demás.

No es sorprendente que un periodista económico se considere más inteligente que los otros, por el simple hecho de manejar datos puntuales en cifras. 

Lamentable que se dé, cuando algunos no hacen más que transmitir cifras frías, que pocos entienden su real incidencia en la sociedad.

Asimismo hay periodistas que por su experiencia tienen de menos a los nuevos comunicadores. Pese a esa actitud elevada de modelo de periodista, no dejan de servir mediáticamente como simple transmisores de los grupos de poder. 

Muy difícil que éstos realicen su trabajo sin llegar a la censura  y a veces por la autocensura tentados por don dinero, o sucumbir ante el pánico de sufrir daños a su integridad por hacer su trabajo.

Y no olvidemos casos como el periodista deportivo que muchas veces se deja nublar la visión por la euforia que el deporte transmite. 

Así como los fotoperiodistas que creen que manejar una cámara es la octava maravilla del mundo. Cada una de las variantes del periodismo ha sido corrompida por el deseo de obtener fama, reconocimiento y el deseo de opacar a los demás.

No es malo trabajar con pasión para  hacerlo bien. El problema es cuando el comunicador se ciega y olvida que un periodista debe ser integral. No  buscar ser sujeto del espectáculo mediático.

Qué se puede esperar cuando, en las escuelas y departamentos de periodismo, cada día llegan más jóvenes interesados en estudiar esta carrera, por el simple interés de salir en televisión, que los escuchen en radio o lean en los medios impresos.

La razón de ser del periodista es la sociedad que necesita que éste sea vigilante de la realidad, que  debe ser objetivo y veraz. 

Pero el ser diario, no coincide con el deber ser del periodista, y cada día se vuelve más una utopía encontrar un periodista que no sufra de egocentrismo.

jueves, 7 de abril de 2011

TERMINA EL SHOW DE HUELGA DE HAMBRE EN LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

Por Carlos Cruz

San Salvador, 7 abr, (punto de crítica).-Hoy jueves termino la huelga de hambre que aspirantes no seleccionados realizaba en las instalaciones de la Universidad de El Salvador (UES). El objetivo de este acto poco creíble era lograr entrar como estudiantes universitarios a las diferentes carreras que la Alma Mater imparte.


Es increíble que durante todo este tiempo hayan estado sin comer, pues, la actitud que ellos mostraban no era la de una persona muriendo de hambre. Cantando, riendo a carcajadas y saltando de aquí para allá, como si fueran personas rebosantes de buena salud y alimentación, pasaron sus días de huelga.

Pero semejante farsa obtuvo resultados favorables para ellos, pues la UES dará clases de refuerzo y posteriormente les hará “otro” examen de admisión. “El acuerdo surgió hoy tras una reunión entre representantes de la UES, la Procuraduría y de los estudiantes” según una publicación de elsalvador.com 

Pero ¿Qué estrategia seguirán estos jóvenes, si no aprueban por tercera vez la prueba decisiva? Es difícil de imaginar. Si en efecto reprobaran este examen tendrá la suficiente dignidad y consciencia de desistir el fallido intento de entrar a la brava a la UES. 

Acaso ¿retomarán una farsa más obvia que lo público?, pues ¿Quién puede dar fe, que no comían en las noches cuando nadie fuera de su grupo los observaba? O ¿algún médico los estuvo revisando periódicamente para monitorear su condición física?

Con la decisión de las autoridades de la UES, la manifestación que inició el pasado 28 de marzo. Al menos 12 aspirantes NO aprobados a nuevo ingreso, se declararon en huelga de hambre indefinida y se instalaron en la plaza Benito Juárez, frente a la UES, exigían cupos en ese campus.

Posteriormente con o sin permiso de las autoridades trasladaron su punto de manifestación dentro del Alma Mater. Ubicados en la entrada principal conocida como “La Minerva”, se enfrentaron ante las miradas indiferentes de los que en su momento aprobaron justamente el examen de admisión, que responde al reglamento y proceso oficial de nuevo ingreso.

Hoy tras el acuerdo con las autoridades académicas la iniciativa seria levantada, mostrando una vez más que de una u otra forma se saldrán con la suya. Aun cuando algunos huelguistas expresaron su condición de pobreza.  
En un noticiero local, una periodista astutamente mostro como estos jóvenes visten ropa fina y de marca, así como poseen celulares de alta tecnología cuyo costo es impensable para muchos salvadoreños.

Será que con estos jóvenes de “escasos recursos”  modernos, es necesario redefinir el concepto de “pobres”.  Sería bueno que las autoridades universitarias siguieran el ejemplo de estos jóvenes. 

Ellos también deberían hacer huelga frente a Casa Presidencial y la Asamblea Legislativa, tal vez así Funes cumple la promesa de asignar más presupuesto a la única universidad estatal del país. 

Esperando que los diputados dejen de lado sus intereses partidarios, para dar prioridad a garantizar el acceso a la educación superior que tanto exige el pueblo salvadoreño, antes que los ciudadanos despierten de su letargo sueño y les pase su respectiva factura.

Pues, es lamentable que la Universidad de El Salvador es la que tiene el presupuesto más bajo en toda la región Centroaméricana.

sábado, 2 de abril de 2011

EL SALVADOR CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DEL AUTISMO

Por: Carlos Hernández

San Salvador, 2 abr. (Punto de Crítica).- En El Salvador la Asociación Salvadoreña del Autismo (ASA), celebró este 2 de abril el día internacional del autismo. Para ello ASA realizó la liberación de mariposas en el parque Maquilishuat ubicado al poniente de la ciudad San Salvador.

La participación de padres y sus hijos quienes presentan esta condición, dio vida a la actividad que inició a las 3:00 p.m. hora local (-6 GMT). Este evento contó con la presencia de medios de comunicación nacional e internacional. El presidente de ASA, Jaime Eduardo Escobar, expresó que el trabajo de la institución es luchar por los beneficios y derechos de las personas que presentan esta condición especial.

Actualmente la ASA ha logrado vínculos con instituciones y universidades para contar con apoyo para la causa tanto económico, como en recurso humano. La Universidad José Matías Delgado, es uno de los centros de educación superior que se ha sumado a la causa.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU),  declaró el 27 de noviembre de 2007, el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de alertar acerca de esta enfermedad, cuya incidencia ha aumentado en todo el mundo.

En El Salvador es la segunda vez que se conmemora  este día. Escobar dijo que según estudios internacionales, de 75 niños que nacen uno es autista. Por lo que pidió prestar mayor atención a este sector.

Escobar hizo un llamado a las personas a no seguir cometiendo discriminación contra estos niños, dejando claro que a pesar que “el autismo” no tiene cura, los niños que obtienen un tratamiento adecuado pueden lograr seguir con su vida, desarrollarse en las artes o el deporte y tener una vida relativamente normal.

Llegada la hora, 3:35 p.m. hora local (-6 GMT) se liberaron las mariposas de color azul, las cuales dibujaron una sonrisa en los rostros de los niños presentes. Los padres de familia no pudieron ocultar la emoción de ver a sus hijos felices.

Según explicó la vice-presidenta de ASA, Ana de Escobar, la liberación de las mariposas hace alusión al hecho que ellos como padres dejan libres a sus hijos. Dado que las orugas se encierran en su capullo y cuando salen ya en su fase de mariposa, obtienen la libertad.

ASA explicó que actualmente en El Salvador existe la necesidad imperante de atención especializada para las personas autistas. Además es más frecuente la presencia de autismo en hombres que en mujeres. Ana de Escobar lamentó que por el momento no existan datos estadísticos de esta condición en El Salvador.